Barbastro

Los monjes de El Pueyo presentarán alegaciones al proyecto de una granja a menos de 500 metros

El INAGA resolverá las alegaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto de una granja en las inmediaciones de El Pueyo

alegaciones granja El Pueyo
Imagen del sistema SIGPAC con la ubicación del monasterio y la parcela en donde se proyecta la granja. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
04 octubre 2024

Los monjes del Instituto del Verbo Encarnado que ocupan el Monasterio de El Pueyo piden el respaldo popular para presentar alegaciones a un proyecto de granja de terneros en la zona. En un comunicado distribuido por redes sociales, y fechado el pasado 1 de octubre, comunican que el equipo del monasterio “se halla amenazado por la posibilidad de la construcción de una granja de vacuno de cebo”. Además, anuncian que van a presentar alegaciones a este proyecto de granja que se ubicaría a una distancia inferior a 500 metros del monasterio de El Pueyo.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado 16 de septiembre el anuncio por el que se inició el trámite de información al público de la declaración de impacto ambiental de este proyecto. Desde el día siguiente se abrió el plazo para presentar alegaciones en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). A este corresponde analizar las alegaciones antes de informar sobre este proyecto de la granja de terneros.

En concreto, el proyecto prevé construir una explotación de vacuno de cebo, con capacidad para 1.350 terneros menores de 12 meses. Un proyecto promovido por Agroganadera Monte El Pueyo SC en la parcela 375 del polígono 1 del municipio de Barbastro.

“Daño a la belleza del lugar”

El comunicado indica: “Desde el Instituto del Verbo Encarnado, como moradores actuales del monasterio, nos oponemos a lo que consideremos un daño a la belleza del lugar”. Y añaden su deseo de que “la defensa de este sitio tan especial y singular fuera más allá de nuestra pequeña comunidad monástica”.

En este sentido, solicitan el apoyo de la sociedad a través de las firmas a las alegaciones que preparan estos monjes de El Pueyo en contra del proyecto de esta granja en sus inmediaciones. “Prepararemos unas alegaciones para que todos los que quieran puedan firmarlas y presentarlas ante el INAGA en defensa del Monasterio de El Pueyo y de su entorno natural”, concluyen.

La Asociación de Amigos de El Pueyo ya ha confirmado que firmarán dichas alegaciones, manifestándose también en contra de este proyecto de granja de terneros.

El plazo para presentar alegaciones a la granja de El Pueyo concluirá el 28 de octubre.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro