La Comarca de Sobrarbe se suma al proyecto Huesca más inclusiva. La institución ha firmado un acuerdo de colaboración con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia CADIS. Este documento la convierte en miembro promotor del proyecto Huesca más inclusiva.
A través de él, se tendrán con cuenta aspectos como la accesibilidad universal, empleo, gastronomía, creatividad y participación social de las personas con discapacidad.
La firma tuvo lugar en la sede comarcal en Boltaña por parte de José Manuel Bielsa, presidente de la Comarca de Sobrarbe y Marta Peña, gerente de CADIS Huesca. Peña resaltó su satisfacción por esta nueva incorporación que se ha venido forjando desde el pasado año y que ratifica el compromiso del proyecto por extenderse por toda la provincia de Huesca.
El acto contó con la participación de Carlos Oliván, director provincial del IASS en Huesca y Susana Pérez, consejera de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe. Además de Carmen Muro, consejera de Cultura y Patrimonio y Raquel Soler, responsable de Servicios Sociales de la Comarca de Sobrarbe.
Huesca más inclusiva: Museos de Sobrarbe
Durante el acto se presentó la colaboración de CADIS Huesca y la Comarca en torno a la iniciativa de Museos más accesibles. Este trabajo supuso que el equipo evaluador de accesibilidad de CADIS revisara siete museos y espacios expositivos sobrarbenses. Examen que se llevó a cabo siempre desde la perspectiva de la accesibilidad universal. Esta se define como “la cualidad de los entornos, productos, servicios, dispositivos, objetos y en general cualquier cosa, que permite que todas las personas participen en la sociedad con las mismas oportunidades y derechos”.
Los estudios se han centrado, principalmente, en el acceso y el interior de los museos. El servicio de Patrimonio de la Comarca de Sobrarbe trabaja sobre la premisa de que el patrimonio cultural es uno de los recursos más potentes del territorio. De ahí que se creara la “Red Local de Museos y Espacios Expositivos de Sobrarbe” en los cuales se quiso mejorar la accesibilidad universal. Es así como comenzó la colaboración con CADIS Huesca.