Tras el parón veraniego, que deja a la ciudad casi sin ninguna exposición que visitar, ha comenzado una nueva temporada, con propuestas en los principales espacios expositivos de Barbastro. Comenzamos el repaso en el Centro de Congresos, en donde se ha inaugurado esta semana Memoria bisiesta, dedicada a Ramón J. Sender. La Diputación Provincial de Huesca promueve esta muestra para conmemorar el 40º aniversario de la muerte del polifacético autor a través de libros, documentos, manuscritos, fotografías y audiovisuales.
Por otra parte, también llega La Compañía Ilustrada a Barbastro, con la exposición Pueblos de libro. Varios ilustradores han hecho sus obras basándose en clásicos de la literatura universal, que se pueden ver en diferentes edificios públicos de la ciudad. Ambas muestras permanecen abiertas hasta el 21 de octubre.
La siguiente parada, en la UNED, donde también acaba de abrir una exposición con obras del artista barbastrense Chema Durán. Éstas proceden de la colección familiar que conservan sus hijos Teresa y David; la mayoría se realizaron en la última década de su vida, entre 2010 y 2021. Se podrá visitar hasta el 23 de noviembre.
Finalmente, el recorrido expositivo nos lleva hasta el Museo Diocesano. Ahí se puede comprobar cómo el reciclaje se convierte en una técnica artística. Todas las obras de Trash + animales fantásticos han sido realizadas con tapones de botellas, cajas de cartón, latas de aluminio, piezas de juego, prendas usadas o bolsas de plástico. Hasta el 17 de noviembre.