La Comarca del Bajo Cinca y la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca han renovado su convenio con la Cámara de Comercio de Huesca. Este acuerdo lleva vigente desde el año 2006 y facilita el acercamiento de los servicios de la Cámara a la comarca, evitando desplazamientos y agilizando trámites para empresarios y emprendedores.
El convenio busca como principales línea de actuación el apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales. También ofrece servicio de apoyo al crecimiento y consolidación de empresas, a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo, a iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general. Por último, pretende organizar jornadas técnicas divulgativas en temas de actualidad empresarial.
En 2023, el convenio facilitó 144 actuaciones que beneficiaron a 336 usuarios, entre las cuales se destacan:
-Creación de empresas: 23 acciones relacionadas con orientación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, de las cuales 9 se concretaron, generando una inversión de 325.000 € y 11 nuevos empleos.
-Apoyo en financiación: 17 acciones para buscar financiación.
-Consolidación de empresas: 19 apoyos para empresas consolidadas, de los cuales 4 consistieron en la gestión de ayudas de autoempleo.
-Formación: Se llevaron a cabo 6 acciones formativas del Ciclo “Bajo Cinca Creando Empresa, Generando Futuro”, con un total de 130 usuarios.
Por otro lado, también se ha firmado un convenio entre la Comarca y el Grupo de Acción Local CEDER Zona Oriental-Huesca para la gestión del programa de Desarrollo Local Participativo (EDLP). Como novedad, la oficina delegada de CEDER en el Bajo/Baix Cinca estará ubicada en instalaciones cedidas por la Comarca, en Fraga, junto a la oficina de la Cámara de Comercio.
José Javier Ferrer, presidente de la Comarca, subraya que ambos convenios son “fundamentales” para la dinamización económica y social del Bajo/Baix Cinca, reafirmando el compromiso de la institución con la creación de empleo y el impulso de nuevas iniciativas empresariales. Del mismo modo ha ensalzado la puesta en marcha de la nueva oficina del CEDER que se va a ubicar en la sede comarcal, en Fraga.