Alto Aragón

El Papa nombra a Alejandro Arellano comisario pontificio para Torreciudad

Este miércoles se ha conocido la decisión de la Santa Sede de que Alejandro Arellano se ocupe de la regularización de Torreciudad

Alejandro Arellano Torreciudad
Alejandro Arellano es el decano del Tribunal de la Rota desde el 30 de marzo de 2021. Foto: S.E.
El Cruzado
09 octubre 2024

Con fecha de este miércoles 9 de octubre, el papa Francisco ha nombrado a monseñor Alejandro Arellano como comisario pontificio plenipotenciario para resolver la situación de Torreciudad. Arellano es el decano del Tribunal de la Rota Romana y se convierte así en el delegado de la Santa Sede para “el complejo de Torreciudad”.

El Obispado de Barbastro-Monzón había solicitado a la Santa Sede su intervención para regularizar Torreciudad el pasado 25 de septiembre. En un comunicado, señalaba su “plena confianza” en alcanzar la resolución de este asunto. Ahora, ante esta noticia, remiten de nuevo a dicho comunicado, confiando en que se trata de “una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario”.

Según explica el portal religiondigital.org, Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, recibió esta noticia en una reunión en la Nunciatura el pasado lunes. Asimismo, el Opus Dei también ha sido informado de la decisión.

Alejandro Arellano, comisario pontificio plenipotenciario para Torreciudad

El nombramiento de Alejandro Arellano como comisario pontificio plenipotenciario implica que podrá tomar cualquier decisión ejecutiva relacionada con Torreciudad. Además, puede investigar y acceder a la información necesaria para poder tomar una resolución que resuelva las diferencias entre el Obispado y el Opus Dei en este asunto.

Arellano nació en Olías del Rey, en Toledo, en 1960 y se formó en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo. Además, es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos. También auditor de la Congregación para las Causas de los Santos y miembro de la Confraternidad de Operarios Diocesanos del Reino de Cristo.

Alejando Arellano completa una larga trayectoria judicial. Desde 2007 es prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana, también lo ha sido de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. Y vicario judicial adjunto en la archidiócesis de Madrid, juez diocesano en Toledo y en Getafe.

El cargo de decano del Tribunal de la Rota lo ejerce desde el 30 de marzo de 2021.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón