Barbastro

Silvia Ramírez: «FERMA debe incluir formación  y acercar el campo a los jóvenes»

Con la programación de FERMA ya cerrada, la concejal anima a participar en una cita formativa e informativa

Silvia Ramírez atiende a los empresarios en el polígono. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora
14 octubre 2024

La concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbasto se ha convertido en la cara visible del gran cambio de FERMA, que recupera sus orígenes para analizar el sector primario. Dentro de una semana se podrá vivir una edición renovada.

¿Qué acogida está teniendo este formato? 

La acogida está siendo muy buena desde el punto de vista de todos los agentes implicados en FERMA, que nos han apoyado desde un principio, desde que les presentamos el resultado de la consultora. De hecho, todos ellos vienen como expositores, en la parte exterior del recinto ferial a hacer un recorrido formativo de su papel dentro del sector primario. Así que estoy muy contenta y muy agradecida.

Por tanto, FERMA mantiene stands de expositores.

Sí, en los cubiertos que rodean la plaza exterior, donde habrá un escenario, los expositores institucionales mostrarán su papel en el mundo agropecuario. 

El Ayuntamiento involucra a los centros escolares.

Sí, hemos contactado para que puedan asistir alumnos de primaria y secundaria, y de ciclos formativos específicos del sector. A ellos irán dirigidas las explicaciones y también otras actividades, como un taller de manualidades a cargo del CITA, la presentación de un libro para niños de 8 a 12 años, patrocinado por Afammer y ASAJA, sobre el medio ambiente. Y, a las 12’30 horas, el programa especial en Cope Alto Aragón. También hay una parte más lúdica, con gafas de realidad virtual durante todo el día, para experimentar con los trabajos en el campo: cosechar, podar, conducir un tractor… 

Un sector primario que tenemos al lado pero bastante desconocido…

Con esta nueva FERMA debemos fomentar la innovación y la tecnología. Por un lado, debe erigirse como  punto de encuentro del sector, para analizar el momento en el que estamos y tomar decisiones. Por otro lado, FERMA debe incluir formación y acercar al campo a los más jóvenes, que no son conscientes de lo que supone este sector en nuestra vida. Me gustaría que FERMA sirviera para los dos aspectos: saber la importancia de este sector primario en nuestra vida diaria y en nuestro futuro y para valorarlo como posibilidad de salida profesional. Los jóvenes se pueden formar y preparar para vivir en una zona con tanta importancia de la viña, de los leñosos, del cereal y de las explotaciones ganaderas. 

FERMA regresa a sus orígenes agrarios e incluye dos citas ya consolidadas, como la jornada de leñosos de ASAJA y la misión comercial inversa con la Cámara de Comercio.

Sí, la misión comercial comienza el próximo lunes, con la llegada de nueve importadores. El martes tendrá lugar la jornada dentro del recinto ferial, con reuniones cara a cara entre ellos y 12 fabricantes aragoneses de maquinaria. Y el miércoles y jueves visitan las instalaciones de las empresas. Este formato funciona y produce negocio, que es lo que queremos. 

Las jornadas de leñosos será el viernes 18 por la tarde. Mientras fuera se hacen las explicaciones cortitas de proyectos de investigación en el pitch elevator, dentro ASAJA analizará la campaña 24 del olivo y el almendro. 

FERMA se compone de toda esta parte profesional pero no pierde su carácter popular, con la comida o el concierto de la tarde.

Creo que todos tenemos que formar parte de FERMA. Los profesionales, con las mesas redondas y los proyectos de investigación, que también pueden ser interesantes para cualquiera. Y los demás tenemos que ser conscientes de que Barbastro se encuentra en un entorno rural y hay que apoyarlo. Así que la comida puede ser un momento de encuentro. Y el concierto de Idoipe pretender atraer al público en general y enseñarle, con su música y la proyección de imágenes del Pirineo, un poco de este entorno natural. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro