Binéfar

La XXIII Exposición Micológica de Binéfar reúne unas 320 setas 

Este lunes se clausurarán las jornadas con una visita a la exposición de los escolares y con una charla a las 19 horas

Alrededor de 320 setas se mostraron en la exposición. Foto: S.E.
El Cruzado
14 octubre 2024

El pasado domingo, 13 de octubre, Binéfar inauguró la XXIII Exposición Micológica. La jornada se inauguró en la Sala de Exposiciones del ayuntamiento y termina este lunes, 14 de octubre.

Durante el mediodía, numerosos vecinos disfrutaron de la paella con setas, de la que se sirvieron medio millar de raciones en la plaza de España. Mientras tanto, los más pequeños se entretuvieron con una serie de juegos en torno al mundo de los hongos.

Este lunes se clausurarán las jornadas con una visita a la exposición de los escolares y con la charla, a las 19 horas, sobre setas más comunes y venenosas, a cargo de Juan José Basols.

La XXIII Exposición Micológica de Binéfar consiguió reunir a 320 especies de setas, una buena cosecha fruto de la proliferación de lluvias, recogidas en el Pre Pirineo y en el Pirineo en los entornos de Colungo, Campo, Plan, etc.  

La divulgación de esta práctica

Entre las setas expuestas, algunas tan curiosas como la Batarrea, una seta no comestible que se encuentra en la sierra de San Quílez de Binéfar y en espacios áridos y desérticos de la península ibérica, champiñones enormes, níscalos, amanita muscaria, robellones, huevos de rey… Todas con su identificación con su nombre y su calificación como comestible o venenosas. Junto a las setas se exponen 470 dibujos de los niños de los colegios de Binéfar y de los CRA de Alcampell y Altorricón. 

Con estas jornadas buscan “que la gente entienda el mundo de las setas, por qué están en el monte y su misión, lo mismo que la tienen los árboles. Desde la asociación se intenta trasladar el mensaje de que todo es necesario y respetable y la forma de respetar es conocer las setas. Solo coges la seta que conoces y la que no conoces la dejas en su hábitat. Esa es una de nuestras máximas”, explica el presidente del Grupo Micológico de Binéfar, Miguel Miret. 

Por su parte, la alcaldesa y concejal de Medio Ambiente, Patricia Rivera, destaca “la buena participación que cada año tiene esta cita, clásica en el calendario otoñal local, y sobre todo su carácter divulgativo para arrojar luz hacia un mundo tan fascinante como es el de las setas y hongos”.

 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Binéfar