Deportes

Sergio Samitier: “De cara al año que viene voy a intentar hacer doblete: Giro y Vuelta”

Samitier está viviendo sus últimos días vistiendo el maillot del Movistar Team antes de dar el salto al Cofidis Team

Sergio Samitier, disputando el Tour de los Alpes. Fotografía: Getty Sport / Movistar Team
Jorge Mazón García Mazón García
17 octubre 2024

El ciclista barbastrense Sergio Samitier se encuentra en la recta final de su etapa con el Movistar Team antes de incorporarse al Team Cofidis, que ya ha hecho oficial su fichaje. En El Cruzado Aragonés, hemos tenido la oportunidad de hablar con Samitier sobre este importante cambio en su carrera, sus expectativas y lo que significa unirse a las filas del equipo francés.

¿Qué le motivó a dejar Movistar Team después de tantos años?

Han sido cinco años en el Movistar. Yo he estado muy a gusto, era el equipo español que tenía como referencia y donde he aprendido mucho. Todo empezó muy bien, pero estos últimos años no me llevaron a las grandes vueltas, que es donde yo quería estar. Esa es una de las principales razones por las que quería marcharme del equipo.

¿Cómo se fraguó el fichaje? (dónde estabas, sensaciones…)

Me salió la oportunidad, junto con mi representante, de irnos a Cofidis. La verdad es que hay que ser sinceros, tengo 29 años y el ciclismo que se practica es una animalada porque, al final, hay 17 equipos de primera división y 18 de segunda en todo el mundo para millones de personas que lo practican. De los millones de personas que hay, somos cuatrocientos los profesionales que nos movemos todo el rato en el mismo circo. No podía dejarlo escapar.

¿Qué siente en estos momentos?

Estar en un equipo de primera división, que son 16 en el mundo, durante tres años más, con mi edad y con las carreras que he ganado, que son ninguna, eso ya es una garantía de futuro. A ver, que si tienes nivel, estás… pero hay que estar agradecido.

¿Por qué decidió fichar por el Cofidis?

Me salió la oportunidad de irme a un equipo de primera con Álex Aramburu, y fui de cabeza, porque además es un equipo que no es de los punteros, lo que significa que tendré una gran libertad. Al final, te vas a UAE, al Jumbo o al Ineos, y está lleno de líderes y talentos. En el UAE, tenemos a Pogacar, Ayuso, Almeida, Soler, Yates… Al final, ahí no tienes sitio. Está lleno de “Cristianos Ronaldos y de Messis”.

¿Qué expectativas tiene al unirse al Cofidis?

Mi esencia como corredor es buscar escapadas, disfrutar de la bicicleta en las carreras pudiendo pelear por la victoria con libertad, como si corriera en una especie de Murias Team, como el estilo del Kern Pharma. Es un poco lo que buscaba. Entonces, me salió esa oportunidad, y por eso voy de cabeza.

¿Cuáles son sus principales objetivos para la próxima temporada con el Cofidis?

Como está el ciclismo hoy en día con los puntos, los equipos se centran mucho en las clásicas de un día porque suman mucho y se están dejando un poquito de lado las grandes vueltas porque si no tienes un líder para disputarla, se prefiere ir a hacer puntos en carreras de un día. Últimamente, los equipos se están centrando mucho en fichar sprinters para ganar esas carreras de un día y sumar puntos. Entonces, yo quiero hacerme un hueco en las grandes vueltas porque es un poquito más fácil acceder a ellas.

¿Hay alguna carrera en particular que esté esperando correr con Cofidis?

De cara al año que viene voy a intentar hacer doblete: Giro y Vuelta. Por lo menos, una de las dos me la van a dar. Entonces, estoy muy contento, pero quiero aprovechar y hacer las dos.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes