Antesala de Espiello con la proyección de la película Flores bajo el hielo en Boltaña. Para presentar el lema y dar el pistoletazo de salida a la XXII edición, Sobrarbe acogerá el estreno en Aragón de “Flores bajo el hielo”. Un trabajo de Marco Potyomkin que recoge recuerdos invisibles de la guerra y la dictadura franquista. De una España áspera, real y oculta y la refleja a través de la memoria individual e histórica de mujeres anónimas. Son mujeres que ponen voz a una historia colectiva.
La proyección será el 2 de noviembre en el Palacio de Congresos de Boltaña. En ella participará, además del director, dos de sus protagonistas: Rosa García Alcón y Angela Gutiérrez. Estarán acompañadas por Julio Pacheco, que aunque no aparece en la película, también tiene una historia de lucha antifranquista y torturas similares a las de las mujeres protagonistas.
Con este largometraje presentan el lema “Memoria. Habitando el olvido”. Título del Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe en su XXII edición. Con este tema transversal, la organización del Espiello busca reivindicar del papel de la memoria en las formas de vida. En el pensamiento y en la construcción de sociedades e identidades. Memorias colectivas, memoria histórica, historias familiares, recuerdos personales. Tanto los susurros que llegan desde el pasado, como los gritos que no quieren permanecer en el olvido o las memorias ya consolidadas. Saber quiénes fuimos para saber quiénes somos.
Espiello proyecta Flores bajo el hielo
Marco Potyomkin, director, es documentalista, director de cine, guionista, editor, natural de Sabiñanigo. Se licencio en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Posteriormente estudio dirección de cine en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Estrenó con gran éxito en Espiello en el verano de 2020 su anterior documental “En la misma tierra”. Trataba sobre el oscense guerrillero Martín Arnal.
“Flores bajo el hielo” es su noveno trabajo. Se trata de una producción de Sarrio Rojo Films. Película de animación en blanco y negro y color sobre memoria y derechos humanos. Se estreno a finales de agosto en el festival internacional de cine por los derechos humanos de Colombia. Y durante el mes de octubre ha tenido dos proyecciones nacionales en Almería y Beas de Segura, en Jaén.