Barbastro

En estudio la creación de la ruta de autobús Barbastro-Reus

La aprobación definitiva queda pendiente del acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Aragón

ruta autobuses Barbastro
Imagen de archivo de Barbastro. Foto: S.E.
El Cruzado
19 octubre 2024

En estudio la creación de la ruta de autobús Barbastro-Reus. Dentro del nuevo mapa de concesiones de transporte por carretera se prevé cubrir Barbastro-Reus. La aprobación definitiva queda pendiente del acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Aragón. Junto a este trayecto también se encuentran en estudio Teruel-Tudela, Zaragoza-El Prat de Llobregat, Caspe-Valencia. Además, queda pendiente estudiar la verdadera demanda de estas rutas.

Nuevas rutas posibles

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en el nuevo mapa concesional de transporte por carretera. La configuración definitiva continúa negociándose con las comunidades autónomas. En el caso de Aragón, el nuevo diseño permitirá importantes ahorros, de hasta dos horas, en la duración de algunos trayectos.

En las conexiones de larga distancia con llegada o salida en Aragón se lograrían en algunos casos ahorros de alrededor de dos horas, como en la ruta Zaragoza-Alicante, que pasaría de durar 8:30 horas a 6:21 horas (2:08 menos) o en la de León-Zaragoza, de 7:15 horas a 5:22 horas (1:53 menos). Habría también ahorros de tiempo importantes en la ruta Cuenca-Teruel (0:51 minutos menos de viaje), Reus-Teruel (0:48 minutos menos) o Huesca-Lleida (0:31 minutos menos).

Objetivos nuevo modelo

El nuevo modelo concesional, que tiene como premisas que ninguna persona pierda sus actuales oportunidades de viaje y ofertar tiempos y precios más competitivos, contempla que el Estado asuma los grandes flujos de transporte por autobús entre comunidades, mientras que las administraciones autonómicas se encargarán de las rutas internas, que son de su competencia, y que, a su vez, permitirán a su vez la interconexión con las líneas estatales. Por tanto, el nuevo modelo concesional no elimina paradas, sino que se complementará con las rutas prestadas por las comunidades autónomas.

Para dar cumplimiento a este compromiso, el Gobierno de España articulará por primera vez ayudas a las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Transportes pondrá a disposición de las administraciones autonómicas 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para que las comunidades asuman los tráficos de su competencia, que actualmente se vienen prestando a través de concesiones estatales de largo recorrido.

La reordenación se centrará especialmente en optimizar las rutas vigentes que desincentivan el uso del autobús por tener un elevado número de paradas intermedias, empujando a los ciudadanos al uso del vehículo particular. Para esta optimización será imprescindible el acuerdo con la Comunidad Autónoma, con objeto de establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre la red autonómica y local

En Aragón, en cerca de un 90% de los casos, se trataría de paradas de uso mayoritariamente autonómico, es decir, aquellas que, según datos de 2019, tuvieron menos de un viajero interautonómico al día, o incluso de carácter absolutamente autonómico, es decir, aquellas que no registraron ningún usuario que se desplazara a otra comunidad en todo el año.

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