El Ayuntamiento de Monzón recibirá 100.000 euros para la elaboración de un proyecto piloto del plan de acción local de la Agenda Urbana Española. La capital mediocinqueña ha sido seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
La cantidad que percibe es la máxima cuantía posible dentro de la categoría de municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes. Este proyecto está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea. De esta forma, Monzón se incluye entre los siete municipios aragoneses seleccionados y las 121 Entidades Locales a nivel nacional.
Proyectos
En la resolución emitida por el Ministerio se hace referencia a la calidad y a la singularidad de la propuesta. En ella se incluyen distintas líneas de actuación en materia de ordenación de territorio. Destacan el Proyecto Monzón Río o el Plan director del río Sosa. En impulso a la movilidad sostenible; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y los caminos escolares. Y para la revitalización de la ciudad, con el plan ARRU Monzón. A través de del plan de eficiencia energética y sustitución de luminarias por tecnología LED se favorecería la economía circular y la gestión sostenible de recursos.
En los últimos días, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha mantenido varias reuniones con miembros del MITMA, de extrayendo conclusiones muy positivas. “Estamos muy agradecidos por el reconocimiento a nuestro trabajo. Y por ser seleccionados como una de las ciudades para desarrollar este proyecto piloto a nivel nacional. Este plan nos permitirá definir un proyecto de ciudad para los próximos años en sintonía con los objetivos europeos”, destacaba. Añadía que “además, este trabajo nos posiciona favorablemente de cara a futuras convocatorias de ayudas de fondos europeos para seguir mejorando Monzón”.