El curso de la Universidad de la Experiencia 2024-2025 ha abierto sus puertas en la UNED de Barbastro con 130 alumnos, completando así las plazas ofertadas. Este año se impartirán seis asignaturas y cinco conferencias. Entre el temario, este año reflexionarán sobre los Imprescindibles de la historia del arte, La arqueología, Conocer y cuidar nuestro cerebro, Energía, ciencia y universo, Introducción a la lengua aragonesa y Aproximación al arte contemporáneo.
Estas asignaturas se completarán con cinco conferencias. La primera de ellas se ha impartido tras la lección inaugural de la mano del catedrático de Física de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, quien expondrá Los retos de la Física en el siglo XXI: la aportación aragonesa.
En la inauguración también han estado presentes el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge; el alcalde de Barbastro, Fernando Torres y la directora del centro en esta localidad, Ángeles Pérez. Tras sus intervenciones, los egresados han recogido los títulos del curso 2023-2024.
Inauguración de la Universidad de la Experiencia 2024-2025 en Barbastro
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha comenzado declarando que “la mejor noticia es que año tras año todas las plazas que se ofertan quedan totalmente adjudicadas en poco tiempo e incluso con lista de espera”. Y ha alabado a los propios alumnos que: “Cuando llegan a esa joven edad de los 55 años, cuando parece que ya se les cataloga como mayores, lejos de conformarse y centrarse en otras labores, siguen queriendo aprender y formarse”.
Por su parte, la directora del centro, Ángeles Pérez, ha comenzando agradeciendo al Ayuntamiento de Barbastro su aportación económica. Y a continuando explican que la Universidad para Mayores “se trata de un punto de encuentro y de participación en un ámbito universitario. Se trata de una actividad que está respondiendo a esta creciente demanda social que existe de este tipo de formación a lo largo de toda la vida. De personas que cada vez tienen más tiempo para dedicarlo a la formación y a seguir activos intelectualmente”, así como contribuir”.
Por último, el director de la Universidad de la Experiencia, Ángel Luis Monge, tras agradecer al equipo de la UNED por la continuidad de estos cursos, ha confesado sentirse de Barbastro cada vez que visita la ciudad. A su vez, con motivo de las próximas elecciones en febrero a rector en la Universidad de Zaragoza, les ha agradecido a los barbastrenses “todo el cariño y amor manifestado hacia la Universidad de la Experiencia. Para mí han sido cuatro años estupendos. La vida me ha dado la oportunidad de hacer muchas cosas, pero esta es de las más bonitas que he hecho en mi vida. Pase lo que pase, de corazón, os estoy muy agradecido”.