En Radiquero fueron los pioneros en Aragón en recuperar la noche de las ánimas. Este 2024, la celebran el viernes, 1 de noviembre, a partir de las 17 horas. Comenzarán con un taller de elaboración de calaveras-calabazas y manualidades de almetas y totones. Desde la organización piden que cada niño acuda con su calabaza. Al terminar, reparto de chocolate y torta para después, escuchar atentamente a las abuelas de Radiquero que responderán a la pregunta de ¿por qué esto no es Halloween?
A las 20 horas comenzará el encendido de calabazas y la subida al cementerio en triste comitiva acompañando a almetas y totones, en respetuoso silencio. Por último, a las 21 horas, cuentacuentos, a cargo de Bea Silvestre, en la iglesia.
Pablo Calahorra, de la organización de esta Noche de las Ánimas de Radiquero, explica que continúan en su lucha por que esta festividad se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional. “Ya hemos presentado la solicitud y estamos esperando la respuesta del Gobierno de Aragón. Buscamos que tenga esta etiqueta, sobre todo, para protegerla de la corriente del Halloween que predomina en el resto de los pueblos del Alto Aragón. Queremos decir que mucho antes de esta nueva celebración, ya se estaba haciendo el vaciado de calabazas. Eso es lo que queremos preservar”, confiesa.
Por último, recuerda a los visitantes que “no vengan disfrazados. Esto no es Halloween. Ya podrán disfrazarse al día siguiente cuando visiten Colungo o Estadilla, que también lo hacen muy bien”.