Un gran mural en Bárcabo, una intervención para disimular una caseta de luz en Plan y un banco multifuncinal en Aínsa han sido las actuaciones que ha dejado la tercera edición del programa Ostraneta! en este 2024.
Desde la Comarca de Sobrarbe realizan un balance muy positivo de Ostraneta! 2024, que ha llegado a Bárcabo, Plan y Aínsa. Las lluvias han condicionado el programa, que ya se había retrasado a octubre. Patricia Español, técnico de Cultura comarcal indica: “Lo cierto es que ha funcionado muy bien, aunque ha habido lluvias torrenciales que han dificultado el proceso”. Aun así, expresa que están “muy contentos del resultado. Tanto de las intervenciones artísticas como de la participación de los vecinos en los talleres”.
Las intervenciones de Ostraneta! 2024 en Bárcabo, Plan y Aínsa
Las tres intervenciones de este Ostraneta! 2024 han llegado así a Bárcabo, Plan y Aínsa.
En Bárcabo, se ha creado una intervención mural en el frontón, a cargo de Joanes Altxu, un joven artista originario de Batzán graduado en Creación y diseño por la Universidad del País Vasco. Claramente influenciado por el mundo del cómic y la ilustración, su trabajo se inspira en lo rural y antes de realizar la pintura, se documentó en los espacios museísticos del municipio y con las vecinas de la localidad para descubrir los elementos identitarios del pueblo. De forma complementaria se organizó un taller de narración, titulado “Del libro al labio”, a cargo de Cristina Verbena y un concierto-vermú con el grupo La Corral.
En Plan, la intervención mural en la caseta de luz ha contado con la dirección de Daniel Vera, especialista en hacer uso del trampantojo, ese engaño visual para adentrarnos en paisajes ficcionados, utópicos, irreales e imaginados que parten de una base real, pero ejecutados a través de la pintura. Esta intervención ha conseguido camuflar la caseta de luz dentro del paisaje que la rodea. Las actuaciones se completan con un taller de transfer de fotos sobre madera con Undo Estudio y un concierto con “El mantel de Noa”.
En Aínsa se ha pintado un mural colaborativo en las inmediaciones de la biblioteca municipal, con Vera Galindo y Juan Rubio y Asalto. Y de la mano de Undo Estudio y Asalto, se ha trabajado en construir un banco que configura distintas zonas de descanso y de convivencia vecinal a partir de tablones de madera. La presentación de la intervención de Aínsa se acompañó de un taller y espectáculo de burbujas de jabón con Magic Bubbles y un concierto con La Corral.
Tercera edición de Ostraneta
Ostraneta! nació don dos objetivos. El primero, demostrar que es posible llevar el arte urbano al medio rural, con intervenciones adaptadas a cada territorio. El segundo, conseguir la implicación de los vecinos de los pueblos en la elaboración de los proyectos artísticos. “El nombre Ostraneta!, es una exclamación en aragonés de sorpresa, de encontrarse con algo inesperado. Y esta es la intención, que cuando caminemos por nuestros pueblos, nos sorprendamos al encontrarnos con algo no esperado. Pero también buscamos que los vecinos participen en el proceso, porque en el medio rural, el espacio público, la plaza de nuestro pueblo, lo sentimos más propio”, explica Español.
Como en los años anteriores, la dirección artística corre a cargo de la asociación Asalto.org. Este Festival cuenta con financiación de la propia Comarca de Sobrarbe junto a la DPH y El Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico.