Down Huesca ha puesto en marcha un proyecto sobre concienciación medioambiental en sus instalaciones del centro de día y albergue La Sabina de Fonz. Bajo el título “Alas para un futuro verde e inclusivo”, el proyecto busca concienciar sobre tres ejes: ensalzar la importancia de la fauna ornitológica de nuestro entorno, potenciar la educación inclusiva, e impulsar la promoción del medio rural como un elemento clave para la preservación de nuestros ecosistemas naturales.
El pasado viernes presentaron el proyecto y lo inauguraron en una jornada a la que invitaron a los escolares del CRA La Candeleta de Fonz. La jornada comenzó con una charla de la mano del ornitólogo y carpintero Carlos Perallón. Gracias una exposición que acoge una de las salas del albergue, Perallón fue explicando los siete tipos de cajas nido que había construido y la fauna que puede habitar en ellas.
La charla se completó con un taller en la que los escolares, organizados en grupos diferenciados, participaron en un taller de construcción de cajas nido. Cada usuario de Down Huesca se encargó de dirigir a cada uno de los grupos y de guiar a los escolares en el proceso de construcción de duchas cajas. Para esta actividad, los usuarios llevan formándose y trabajando desde hace seis meses.
La colaboración en esta iniciativa
Desde Down Huesca indican que esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración del ornitólogo montisonense Carlos Perallón. También destacan la ayuda del fotógrafo Luis Pascual, ganador del accésit del Premio Felix de Azara 2023 en la categoría de Fotografía de naturaleza. Pascual se ha encargado de coordinar la exposición de sus obras y ha contado también con fotografías de Toño Sanchez (Primer Premio Félix de Azara de fotografía de naturaleza 2023) y de Jesús Mata.
La presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa que reúne en un único proyecto tres ejes fundamentales para la entidad: “nuestra apuesta por un modelo de educación inclusiva real, que permita a todos, con diferentes capacidades, interactuar e intercambiar conocimientos; y la difusión de valores relacionados con la concienciación medioambiental y el apoyo al medio rural”.
Por su parte, la alcaldesa de Fonz, destacó la importancia de este tipo de actividades que implican aumentar la oferta de contenidos y propuestas educativas y de ocio vinculado a la localidad. Clusa, a su vez, alabó la calidad de esta propuesta “ya que resulta una experiencia realmente interesante para los participantes y creo que se puede adaptar a cualquier tipo de colectivo. El albergue de Fonz se convierte en un foco de atracción de personas que pueden alojarse allí para descubrir nuestra localidad y toda su riqueza patrimonial”.