Jason Trtan nació y se crió en Chicago. Músico, ingeniero de sonido profesional, maestro de inglés, viajero y ahora vecino de Barbastro por los vínculos familiares de su mujer.
En este tiempo, ¿qué le ha sorprendido más sobre España?
La extraordinaria acogida que he sentido por la mayoría de las personas. Estaré por siempre agradecido. Resulta difícil mudarse a un lugar tan lejano y tan diferente, en lengua y cultura, del lugar en la que uno ha nacido y se ha criado.
Y, ¿qué echa de menos?
El acceso a gastronomía de calidad de todas las partes del mundo. Estados Unidos descansa sobre un auténtico crisol de culturas. Cada uno desciende de un país diferente, por ejemplo, mis ancestros llegaron desde Croacia. Y además, el factor de la migración que resulta determinante. Por eso, existe una gran oferta de comida de todos los países.
Un aspecto que le gustaría remarcar de su país natal…
La música en directo. En cualquier localidad, no importa el tamaño, encuentras un pub con un pequeño escenario para tocar. Existe una fantástica afición a la música en vivo. Aquí no, y mucho menos, en lugares pequeños. Y echo de menos tanto tocar como escuchar.
Por otro lado, la enseñanza de la música se encuentra integrada en el sistema escolar y aquí debes estudiarla fuera.
¿Le ha costado adaptarse a…?
A los horarios comerciales. Allá las tiendas y muchos servicios, como los bancos, abren más horas que aquí. Están casi todo el día disponibles. Como consumidor lo encuentro oportuno; pero como trabajador… dudo porque uno es ambas cosas a la vez: trabajador y consumidor. Yo no digo que sea mejor o peor, sólo diferente.
Rehuye hablar en términos de mejor o peor.
Porque la vida son experiencias. Yo veo esta etapa en forma de oportunidad. Cada lugar cuenta con aspectos positivos y negativos. Allá mucha gente cree que es el ombligo del mundo.
También muchos españoles creen que “España es la mejor” y por la fiesta principalmente…
Ya. Se trata de un fenómeno común en todos los países. Recomiendo a la gente viajar, hablar otro idioma o vivir una temporada en otro país.
Por ello valoro tanto esta etapa de nuestra vida en Barbastro. Para que mis hijos vivan la experiencia de ambos países. Y también que dispongan de la oportunidad de estudiar o salir a otras naciones.
¿Cree que los españoles hablamos mucho de política?
No en mi experiencia. Más bien sois vosotros los que me preguntáis a mí sobre la política estadounidense. Denoto que existe un notable interés.
Y, ¿cómo anda?, ¿polarizada?
En 2024, ¡por supuesto! Comenzó todo en el proceso electoral de 2016. La pérdida de confianza en los medios de comunicación tradicionales y la irrupción de las redes sociales avivaron las teorías de la conspiración, alguna de ellas descabelladas. También comenzaron a mentir algunos políticos de manera descarada.
Lamentablemente, la pandemia del COVID no hizo más que amplificarlo. Si bien creo que es bueno cuestionar la autoridad, cuando dejamos de creer en expertos y en la información contrastada sobreviene el caos. La verdad, me siento preocupado por la próximas elecciones.
El presidente que pierde el voto popular no debería ser la persona que represente a la mayoría. Es por nuestro sistema electoral, algunos presidentes en los últimos 25 años perdieron el voto popular pero ganaron las elecciones.
Dos bandos y nada más.
Ahora actúan como dos equipos rivales y nada en medio. Al menos en España existen más partidos.
Su país ofrece unas cifras de paro bajísimas.
Y no podemos olvidar que parte de esos trabajos corresponde a lo que llamamos “trabajo basura” cuyo salario no alcanza para vivir con dignidad.
También es cierto que ahí la gente se mueve mucho de un lugar a otro. Forma parte de nuestra forma de vivir. Y se trata de un país enorme, extensísimo con cuatro usos horarios. A nosotros no nos sorprende hacer un viaje de siete u ocho horas para visitar a un familiar. A vosotros os parece algo tremendo, ¿no?
Tanta movilidad y tanta extensión, ¿influye en los vínculos de las familias?
Depende de cada familia. Muchas de ellas permanecen muy unidas aunque vivan en estados diferentes. La gente debe tener claro que Estados Unidos es un país muy diverso y enorme.