La Comarca de Sobrarbe impulsa a través del programa ‘Sobrarbe sabor’ el consumo de productos de cercanía. Para ello, se han desarrollado 17 talleres enfocados hacia los alumnos de los ciclos de primaria de los colegios de la comarca. En ellos han conocido a los productores de la comarca y sus productos agroalimentarios.
Además de los talleres, los escolares han podido reforzar esa acción a través de una exposición de carácter permanente en el centro educativo. La exposición también se ha dirigido a todo aquel que la desee visitar. La muestra recoge las 21 iniciativas de producción agroalimentaria local que existen en la actualidad en Sobrarbe. Para dinamizarla y animar al público infantil a visitarla, se asociará al concurso de una cesta de productos de la zona.
Objetivo de ‘Sobrarbe sabor’
La campaña busca concienciar a los vecinos y turistas de Sobrarbe sobre la importancia de reducir el consumo y favorecer el consumo de proximidad, ensalzando los productores y productos agroalimentarios.
Patricia Calvo, de la empresa dinamizadora de esta actividad Aviva, Iniciativas ambientales y comunitarias, destaca la importancia de acercar a través del juego estos conocimientos. “Así, se visibilizan y ensalzan las caras, las personas que hay detrás de iniciativas económicas sostenibles en el territorio, gente que conocen. Incluso hemos encontrado hijos de personas productoras y han podido aprender los beneficios a nivel local y a nivel global y cómo hacerlo de una manera muy sencilla y conocer el entorno tan rico en el que vivimos”.
La actividad desarrollada en las aulas, a modo de juego de escape, ha contado con el apoyo visual de fotografías de las diferentes iniciativas y los videos promocionales ‘Sobrarbe Sabor’, que se pueden ver en https://youtu.be/5WV1zQOkVZg.
Esta acción está impulsada por la Comarca de Sobrarbe/Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos y cuenta con financiación al 80 % de la Diputación Provincial de Huesca, a través de la línea de ayudas para la realización de actividades de divulgación y educación medioambiental para el año 2024.