Cinco montañeros se vieron sorprendidos por el granizo y las bajas temperaturas en Fanlo, cuando se encontraban en el Circo de Cotatuero. El aviso llegó al 112 el pasado jueves 7 de noviembre y se activó el GREIM de Boltaña. Los montañeros se encontraban desorientados e ilesos en esta zona del municipio de Fanlo cuando cayó la noche, con granizo y bajas temperaturas.
Por ello, estos montañeros no pudieron continuar su actividad en el entorno de Fanlo, en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los agentes del GREIM se desplazaron en vehículo oficial hasta Cuello Gordo. Desde ahí, continuaron a pie durante unos 10 kilómetros. Una vez localizados estos montañeros, les acompañaron hasta el refugio de Góriz, que era su destino antes de extraviarse. Estos montañeros que dieron el aviso en el término municipal de Fanlo son cinco hombres alicantinos de entre 45 y 51 años.
Rescate de montañeros, de Fanlo a Fet
El siguiente aviso también llegó por parte de montañeros, el viernes 8 de noviembre por la tarde. Así el GREIM pasó de un rescate de montañeros en Fanlo a Fet, en el municipio de Viacamp y Litera. En este caso, dos finlandeses de 34 y 35 años se encontraban en las inmediaciones de la cresta Urquiza-OImo. Dieron el aviso al encontrarse enriscados, aunque sin daños. El GREIM de Benasque los localizó y ayudó a descender a suelo firme. Después les evacuó a pie hasta el refugio de Montfalcó.
El resto de rescates del fin de semana tuvieron como origen caídas. El sábado 9, en el barranco Cañón del Diablo, en Loporzano. Una mujer francesa de 45 años se cayó y terminó con varias contusiones, por lo que fue evacuada al hospital San Jorge.
El domingo 10, tres avisos más. El primero, en la ruta de la Ripera, en Panticosa, con un senderista de Huesca de 66 años, que sufrió una caída y se lesionó el tobillo. Se le evacuó hasta el aparcamiento de Oanticasa y continuó por sus propios medios.
El segundo, en la cresta Pico Presin, en Arguis, en donde el GREIM de Huesca se activó para atender a un montañeros con una posible fractura en el tobillo. Y en Aguas Tuertas, Ansó, otro senderista también tuvo un esguince de tobillo por una caída. Se trata de una mujer de 48 años, de Zaragoza, que evacuaron en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca y de ahí al hospital de esta localidad.