Las tasas para 2025 en Binéfar se van a mantener, salvo la de recogida de basuras, que aumentará un 35 por ciento. Una subida que, en línea con el resto de ayuntamientos, deben actualizar para adaptarse a la legislación estatal. Las tasas para el próximo año 2025 protagonizaron el último pleno del Ayuntamiento de Binéfar.
Así, en sesión extraordinaria, el pleno de Binéfar aprobó la modificación de las ordenanzas reguladoras de impuestos, tasas y precios públicos para 2025. PP y PAR votaron a favor de la propuesta y PSOE, Vox, CHA y Cambiar Binéfar se abstuvieron.
De esta manera, se acordó mantener las tasas de Binéfar para 2025. Salvo la de basuras, cuya recogida aumenta un 35 por ciento respecto a la del año anterior. El concejal delegado de Hacienda, José Miguel Burillo, señala que es una subida “necesaria para adaptarse a la ley 7/22 de residuos y que nos obliga a que la tasa por ese servicio se equipare a su coste”. Con esta medida, las viviendas pasarán de pagar, a partir del 1 de enero, 62’89 euros a 84’90 euros al año.
En cuanto al resto del precio de las tasas, en su mayoría se mantiene, salvo excepciones donde se producen leves incrementos. Una de esas modificaciones atañe al IBI al ampliar los parámetros del valor catastral para que las familias numerosas puedan acceder al 50% de las bonificaciones del impuesto de bienes inmobiliarios. Con esta medida, los propietarios de viviendas valoradas en 95.000 euros podrán concurrir a estas bonificaciones (hasta la fecha sólo podían hacerlos aquellos propietarios de viviendas valoradas en 65.000 euros). “Nos hemos dado cuenta de que muchas familias numerosas se quedaban fueran de ese rango de bonificación pese a solicitarla”, ha explicado Burillo. Por otro lado, el pleno aprobó aumentar en un 2% las retribuciones a los trabajadores del Ayuntamiento en el presente ejercicio.