Los próximos días 21 a 23 de noviembre, el Somontano será sede de la próxima asamblea nacional de consejos reguladores del vino. La DO Somontano acogerá así la asamblea general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). A la cita acudirán representantes de 55 denominaciones de origen del vino.
La asamblea nacional de los consejos reguladores del vino llegará a Barbastro para conmemorar el 40º aniversario de la DO Somontano, que se cumple este 2024. Esta asamblea se desarrollará el viernes 22 de noviembre por la mañana y contará con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, en su apertura, y con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón Gimeno, en la clausura. En esta asamblea de consejos reguladores del vino en el Somontano se tratarán temas como las propuestas para relanzar el sector del vino.
Programa de la asamblea de consejos reguladores del vino en Somontano
Además de la asamblea general, la cita de los consejos reguladores del vino se compone de otras actividades en el Somontano. Así, habrá una recepción oficial en el ayuntamiento y una visita turística a recursos como la Catedral, Torreciudad o Alquézar. También habrá debates entre los socios de la CECRV en las bodegas de la DO Somontano, como Viñas del Vero, Pirineos o Enate.
El objetivo, mostrar la importancia y vinculación del sector vitivinícola con el desarrollo y crecimiento de todo el territorio de la denominación de origen, tal y como explican desde la DO Somontano. Una DO que forma parte de la junta directiva de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. En ella le acompañan las denominaciones de origen Navarra (Presidencia), Rías Baixas (Secretaría General), Rioja (Vicepresidencia 1ª), Montilla Moriles (Vicepresidencia 2ª), Bullas (Vicepresidencia 3º), Ribera del Duero, Cariñena, Jumilla, Ribeira Sacra, Ribera del Júcar y Arlanza (vocalías).
40 años de la DOP Somontano
La asamblea de los consejos reguladores del vino en Barbastro coincide con el 40º aniversario de la DOP Somontano. Vincular estos dos hechos supone, en palabras del presidente de Somontano, Francisco Berroy, “el reconocimiento del propio sector, liderado por las denominaciones de origen más importantes y reconocidas de nuestro país, a la trayectoria desarrollada por este Consejo Regulador desde la fundación de nuestra marca común Somontano en 1984”.
El pasado 30 de octubre se cumplía la efeméride de este aniversario. Pues en ese día de 1984 se aprobó el reglamento de la DOP Somontano y de su consejo regulador. Actualmente, la DO cuenta con 3.792 hectáreas de superficie plantadas con 15 variedades de uva, está conformada por 287 viticultores y 27 bodegas y representa una de las actividades económicas más importantes de la zona.