Este sábado 16 de noviembre se convoca la primera de las tres sesiones para plantar árboles en el polígono industrial Valle del Cinca. La asociación de empresarios de este y el Ayuntamiento de Barbastro llaman así a esta cita que permitirá plantar 1.500 pinos carrascos, 150 encinas y 150 sabinas. Con ellos se compensará con creces los algo más de 340 ejemplares que se arrancaron por un desarrollo anómalo.
En este sentido, Adrián Beroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca indica: “Hacía falta retirar los pinos de las calles del polígono, ya que generaban muchas molestias, pero ahora lo compensamos y, al tiempo, mejoramos la zona”.
La primera de las jornadas de plantación de árboles en el polígono Valle del Cinca comienza a las 9’30 horas este sábado 16 de noviembre. El punto de encuentro se ha fijado en la zona de la vía verde frente al centro empresarial. La organización pide que, en la medida de lo posible, quienes se acerquen lleven alguna herramienta para poder hacer la plantación de ejemplares. Beroz redunda: “La plantación está abierta a nuestros asociados y sus familias y. también, a cualquier vecino de Barbastro al que le apetezca disfrutar de un sábado diferente. Hace falta, eso sí, traer herramientas, un jadico preferentemente”.
También se pide que se confirme asistencia a esta plantación de árboles en el polígono, enviando un mensaje de wasap al 663 880 454. La actividad se repetirá los próximos sábados 23 y 30 de noviembre. Los lugares de plantación se encuentran ya preparados, después del ahoyado de 2.000 casillas de plantación con una máquina retroaraña en una parcela del polígono Valle del Cinca, de propiedad municipal y no industrial.
Plantación de árboles en el polígono y en Coso
Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo de Barbastro, subraya que se trata de una jornada para compartir. Se ha invitado a las empresas del polígono a agendar jornadas de plantación de árboles con sus trabajadores. “Lo teníamos pendiente. Es un proyecto verde y social que, además, brinda una oportunidad de compartir en familia”, explica la edil.
Por su parte, Luis Calvo, del Grupo Ecologista del Somontano, destaca de esta acción la colaboración entre instituciones y ciudadanía. “Esta plantación coordina esfuerzos: el Ayuntamiento ha realizado el ahoyado, la Asociación del Polígono pone los árboles y las entidades y los vecinos colaboraremos en la plantación. El resultado es que ganamos todos”.
Por otra parte, durante esta semana, el Ayuntamiento aborda la plantación de los árboles que faltan en el paseo del Coso. Las labores consisten en la extracción de las tozas y tocones y el arreglo de las baldosas y de los componentes de riego que se puedan deteriorar durante esta plantación. La partida asciende a 20.000 euros.