El Ayuntamiento de Monzón ha señalizado sus primeros espacios sin humo en la ciudad. Se cumple así con el convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y con apoyo del Centro de Salud.
Se trata del programa ‘Espacios sin humo’, que ha comenzado por zonas frecuentadas por niños, especialmente vulnerables a los efectos del humo del tabaco. Así, se han señalizado lugares como el parque de la churrería o la zona deportiva de Los Olímpicos. También se ha colocado otra señal en la avenida de Lérida. Se trata de hacer visible la apuesta de Monzón por ser una ciudad libre de humos y sensibilizar a la población para contribuir a estos espacios sin humo.
La señalización de estos espacios sin humo en Monzón se lleva a cabo después de firmar el citado convenio. Además, se promueven medidas de concienciación sobre los riesgos del humo del tabaco y la importancia del modelo de los adultos en los niños. Finalmente, se facilitan el acceso a los programas para dejar de fumar del centro de salud.
Visita a los espacios sin humo en Monzón
Esta semana, representantes del Ayuntamiento de Monzón, de la AECC y del centro de salud han comprobado la colocación de las primeras señales de estos espacios sin humo. Rosa Fraile, psicóloga de AECC en Cinca Medio, recuerda que el objetivo pasa por “contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, mediante la creación de espacios libres de humo. Existe la percepción de que en los espacios al aire libre es menor el riesgo de consumir tabaco, pero el humo del tabaco no se esfuma al aire libre”. Y añade que “hay espacios al aire libre en los que hay una presencia continua de humo ambiental del tabaco, aunque no podamos verlo u olerlo. Según algunos estudios, el alcance del humo del tabaco al aire libre llega a ocho metros a la redonda”.
Entre los riesgos, indica Fraile, “la exposición al humo del tabaco en la edad infantil multiplica el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas y respiratorias en la edad adulta”. Y afirma que “en casi, el cien por cien de los espacios públicos (terrazas, parques, accesos a centros escolares) donde hay menores haya restos de humo ambiental de tabaco”.
La concejal de Servicios Sociales, Mirella Martínez, destacó la colaboración con la AECC y el centro de salud en campañas de concienciación, como la que supone esta señalización de espacios sin humo. “Espero que sea de utilidad para todos los montisonenses ya que tener una buena salud contribuye a tener una mejor calidad de vida”.