Han comenzado los trabajos para sustituir la cubierta del local social del barrio de San Juan, que impulsa el Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro. Se espera finalizarlos a lo largo de este mes de noviembre. Se atiende así una petición largamente demandada por parte de la asociación de vecinos del barrio, pues las deficiencias en la actual cubierta derivaban en goteras recurrentes.
Ahora se sustituye esta, horizontal, por una metálica a dos aguas, en chapa de acero, construida este otoño en la empresa adjudicataria del contrato. La inversión asciende a 14.256 euros, tal y como explicó el Ayuntamiento a los representantes del barrio el pasado verano.
“Atendemos una necesidad de años. El local del barrio San Juan de Barbastro se construyó sin pendiente ni sistema alguno de evacuación de pluviales en el tejado, lo que generaba problemas en el inmueble. Ahora se instala un tejado a dos aguas de chapa corrugada con aislante de lana de roca y las canaletas y bajantes correspondientes para evacuar las aguas pluviales. Queda mucho por hacer, por supuesto, pero la mejora es sustancial”, explica el concejal Javier Garcés.
En fase de licitación el parque del Recuerdo y Almacenes San Pedro
Barbastro sigue avanzando en los trámites de otros proyectos municipales. Como la futura biblioteca municipal en los almacenes San Pedro, para la que continúan los trámites. El primero de ellos, la apertura de recepción de ofertas para las obras de rehabilitación de este edificio histórico. Las empresas interesadas en acometer estos trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 23 de noviembre. El presupuesto de licitación asciende a más de 2’10 millones de euros con IVA.
El Ayuntamiento cuenta para este proyecto con fondos europeos por valor de 1’36 millones de euros. “Damos un paso más y seguimos los plazos establecidos para que a mediados del año 2026 el inmueble albergue la biblioteca que todos deseamos. Recuperaremos para uso ciudadano y cultural un edificio que es un símbolo de la historia comercial de esta ciudad”, explica el alcalde.
Por otra parte, el Ayuntamiento anunció que fueron seis las empresas que se presentaron para acometer la segunda fase del parque del Recuerdo y la Memoria. La mesa de contratación acaba de proponer a una de ellas para finalizar con las obras de este parque ubicado junto al cementerio de Barbastro. La empresa dispone ahora de unos días para presentar toda la documentación necesaria antes de que el Ayuntamiento pueda adjudicar definitivamente este proyecto de urbanización y jardinería.