Deportes

Barbastro responde con éxito a una nueva edición de la Copa y el Campeonato de España

Las competiciones se abrieron al panorama internacional, acogiendo a participantes de Francia, Portugal y Andorra

El pabellón se llenó durante la celebración de las competiciones. Fotografía: Jorge Mazón García
Jorge Mazón García Mazón García
18 noviembre 2024

Barbastro fue el escenario de importantes competiciones de judo, albergando la Copa de España A en categoría cadete y el Campeonato de España Sector Norte Absoluto durante el último fin de semana. Desde el viernes hasta el domingo, el pabellón Ángel Orús recibió a cientos de participantes y asistentes que se dieron cita para presenciar los encuentros.

Las actividades comenzaron el viernes con una clase maestra dirigida a colegios locales. La sesión estuvo a cargo de Moussa Macalou, judoka local que entrena en la Residencia Blume y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Esta clase inaugural permitió acercar el judo a estudiantes de Barbastro, fomentando el interés por este deporte.

El sábado por la mañana se desarrolló la Copa de España en categoría cadete. Jóvenes deportistas compitieron en busca de resultados destacados, mientras que por la tarde tuvo lugar el Campeonato Sector Norte Absoluto. Este último contó con la participación de un centenar de judokas cuyo objetivo era clasificar para el Campeonato de España.

El domingo, la actividad continuó con la Copa de España en categoría infantil. Durante toda la jornada, el pabellón Ángel Orús recibió a numerosas familias y aficionados al judo, consolidando el éxito de esta convocatoria deportiva. Según los datos aportados por los organizadores, el evento logró reunir a cerca de 1.500 personas acreditadas en pista a lo largo de los tres días.

Antonio Clager, entrenador del Club Judo Barbastro, valoró positivamente el desarrollo de las competiciones. Destacó que “hemos aumentado el número de participantes y hemos conseguido un patrocinador: Supermercados Altoaragón”. Asimismo, señaló que, salvo Extremadura, Melilla y Ceuta, todas las comunidades autónomas estuvieron representadas, junto con participantes de Francia, Portugal y el Principado de Andorra. En palabras de Clager, “es la tercera edición y ya se está haciendo una competición referente en el panorama nacional de las categorías infantil y cadete”.

En relación con el apoyo institucional, Clager subrayó que “el Ayuntamiento se ha volcado. Nos han dado una subvención. Aquí se organizan dos copas de España y, por tanto, el Ayuntamiento está muy contento, los organizadores también y, la nueva presidenta, Cristina Berrocal, también”.

Otro aspecto destacado fue la atención médica durante las competiciones, que contó con la presencia de un médico, un pediatra y un traumatólogo. Según el entrenador, “en estas edades hay que cuidar que no salgan afectados”.

Respecto a las infraestructuras del pabellón Ángel Orús, Clager indicó que “una mejora siempre viene bien. Con un pabellón un poquito más grande podríamos conseguir traer una supercopa de judo. Ya cumplimos los requisitos, pero lo necesitaríamos. La infraestructura está respondiendo muy bien y el personal también. El pabellón está caliente, está limpio, la verdad es que muy bien”.

Finalmente, Clager destacó el impacto positivo que este tipo de eventos tiene en la ciudad y en el club. “Para mí es otro sueño más relacionado con el judo hecho realidad. Una ciudad ayuda a un club, las familias te dejan a sus hijos porque confían en ti, igual que las instituciones y las empresas; y una forma de devolverlo es trayendo un evento de este calibre”, afirmó.

Barbastro cierra así un fin de semana en el que el judo fue protagonista, consolidándose como un punto de referencia para competiciones de alto nivel en este deporte.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Deportes