Estada abre una pista de pádel y adquiere dos viviendas para alquiler. El Ayuntamiento de Estada ha adquirido dos viviendas que, tras una rehabilitación, destinará a alquiler. Por un lado, ha comprado un dúplex con tres habitaciones cuyas obras de reforma darán comienzo el próximo año. Y, por otro lado, se han hecho con una casa cuya puesta a punto exige un mayor desembolso económico que el dúplex. El alcalde, Valero Aguayos, explica que han solicitado subvenciones tanto a la Diputación de Huesca como a la General de Aragón para llevar a cabo la compra y la posterior reforma. “Sin embargo, el Consistorio ya ha cerrado la operación”.
Además, se encuentra muy encaminado el proyecto de segregación de un terreno urbanizable municipal. Dividido en tres parcelas de unos 500 m2 su objetivo es que se edifiquen primeras viviendas. Un proceso que ha resultado “un horror” en palabras del propio alcalde debido a los “plazos. Y lo exigente del trámite para un Ayuntamiento con escasos medios”. Con ello satisfarán a diverso público. Tanto a quienes optan por el alquiler, como los que se decantan por una vivienda en propiedad con espacio y jardín.
Asimismo, se encuentran en conversaciones con Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). La entidad pública posee dos solares en la localidad y el Ayuntamiento les ha expresado su deseo de que ejecuten nuevas viviendas. “Existe una demanda real por vivir en Estada. No sé si todos los pueblos tienen futuro, pero desde luego Estada, sí. Lo comprobamos en el día a día. Aquí hay trabajo y gente interesada en vivir”, concluye. Con SVA no se ha firmado ningún documento. “Pero nos llevamos una impresión estupenda. Y nos confirmaron que comenzarían a edificar en los municipios en los que ya contaran con terrenos y el Ayuntamiento expresara su deseo”, afirma Aguayos.
Estada abre una pista de pádel
Por otra parte, mejoran sus infraestructuras de deporte y ocio. En la plaza, donde se encuentra el bar, se ubica la nueva pista de pádel y un sencillo parque infantil. La pista se pone a disposición de todos los aficionados y se podrá acceder a través de una aplicación (que se descargará desde la web del Ayuntamiento). La app entrará en funcionamiento en unos días. En cuento al parque infantil, se espera dotarlo de más equipamiento en el futuro.
Por otro lado, Estada ha solicitado una subvención a la DPH para la instalación de seis cámaras de vídeovigilancia para incrementar la seguridad. “Con esto queremos que los vecinos se sientan más confiados y ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a esclarecer delitos y problemas en caso de que se produzcan”, aclara el alcalde Valero Aguayos.