Sobrarbe

La Guardia Civil detona una granada de mano de la Guerra Civil en Laspuña

Un senderista halló el artefacto el pasado 12 de noviembre mientras descendía de la Peña Montañesa hacia la Collada de Ceresa por encima de los 2.000 metros

Dos TEDAX pertenecientes al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) desactivaron el artefacto. Foto: S.E.
El Cruzado
23 noviembre 2024

El pasado viernes, 22 de noviembre, la Guardia Civil desactivó una granada de mano de la Guerra Civil en el término municipal de Laspuña. De ello se encargaron un equipo formado por dos TEDAX pertenecientes al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza.

Un senderista halló el artefacto el pasado 12 de noviembre mientras descendía de la Peña Montañesa hacia la Collada de Ceresa por encima de los 2.000 metros, en el término municipal de Laspuña. El artefacto se encontraba próximo a la senda normal de bajada. Inmediatamente, puso en conocimiento a agentes del GREIM de Boltaña del avistamiento, quienes avisaron a los especialistas en desactivación de explosivos.

la Unidad Aérea de Huesca y un componente del GREIM de Boltaña ayudaron a los técnicos especialistas debido a la orografía del terreno. Unas vez en la zona, los especialistas realizaron una explotación controlada con poca carga explosiva para hacer detonar el grueso de la carga, quedando todo destruido.

Ante el hallazgo de este tipo de artefactos se recomienda no tocar ni manipular el mismo y poner en conocimiento a la Guardia Civil a través del 062. Precisamente en el paso mes de junio la Guardia Civil también desactivó una granada de mano perteneciente a la Guerra Civil en la Colladeta del Ibón de Plan. En este ocasión también fue un senderista el que avisó del artefacto que se encontraba próximo al camino.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Sobrarbe