El Ayuntamiento de Barbastro ha dado un paso importante para emprender el proyecto del anillo perimetral de agua de la ciudad en el pleno de este martes. Se trata de las conducciones necesarias para dotar de abastecimiento a la zona de Campo de Escolapios, con una inversión cercana a los 870.000 euros. En la sesión ordinaria se dio luz verde, por unanimidad, al proyecto de la primera fase.
Este fue uno de los puntos más destacados de un pleno de Barbastro que gozó de acuerdos en casi todos los puntos. Así, salieron por unanimidad el compromiso en la protección de la infancia y la bonificación del ICIO para unas obras en el recreo del colegio de La Merced. También un suplemento de crédito de algo más de 145.000 euros para Bienestar Social por compensar una factura ya pagada del presupuesto ordinario.
Donde no hubo unanimidad fue en los tres puntos para sacar adelante el pago de facturas atrasadas. En total, algo más de medio millón de euros, que defendieron PP y Vox. La oposición de PSOE y ECCB votó en contra con los argumentos habituales: se trata de servicios que deberían disponer de contrato.
Mociones en el pleno de Barbastro
Además del tema del anillo perimetral de agua, hubo consenso en las mociones presentadas por los grupos. Todas salieron adelante. Por unanimidad y convertida en institucional, la presentada por Vox para mostrar el apoyo y solidaridad de Barbastro con las víctimas de la DANA de finales.
Con abstención de PP y Vox, la presentada por ECCB para que Barbastro se convierta en ‘Ciudad amiga de la biodiversidad’ y la del PSOE para la puesta en marcha del cementerio municipal, con la instalación también de servicio de crematorio. Y con solo la abstención del PP y todos los demás a favor, salió adelante la propuesta para apoyar las reivindicaciones del colegio La Merced de más personal y recursos. El alcalde anunció el compromiso de la consejera de Educación de visitar los centros escolares de Barbastro.
Plaza de la Constitución
En el turno de ruegos y preguntas, el PSOE se interesó por la apertura al tráfico de la plaza de la Constitución. El alcalde informó de que quieren una inauguración con todos los elementos decorativos y “lo más limpia posible, sin que hubiera pasado tráfico”. Dicho acto se programa para la primera semana de diciembre, aunque aún sin fecha concreta.
Además, explicó que se retomarán las obras en las calles Palacio y San José de Calasanz en 2025, lo que supondrá un nuevo corte al tráfico. Son obras que se financiarán con fondos de la Diputación Provincial.