El comercio local a pie de calle, los centros comerciales y las tiendas de venta por Internet ya se llenan de personas deseosas de adquirir regalos. Se retoma el pulso en la víspera de unas fechas tan señaladas como la Navidad. Y aún más si cabe después de vivir el pasado año unos días tan apagados, en época de luces, debido a la pandemia. Parece que poco a poco todo va volviendo a su curso; el espíritu navideño vuelve a sobrevolar los hogares y la ilusión cada vez es mayor.
A la hora de elegir comercio para comprar los productos de regalos en estas fechas, Internet es el espacio donde menos compran los usuarios (un 25%). Este es el resultado de la encuesta realizada por ‘El Cruzado’ a varias decenas de vecinos de la comarca y alrededores. Por otro lado, un 37,5% prefiere dirigirse al comercio local para elegir los productos que regalará en la próxima Navidad. El mismo porcentaje se decanta por los grandes centros comerciales y la razón que más se repite en este caso es debido a la “comodidad y la variedad”.
Internet
El tiempo en este caso juega un papel fundamental. Tanto en los centros comerciales como en Internet emerge la “comodidad de encontrar más regalos en menos tiempo. Más donde elegir”, subraya un encuestado. Las compras a última hora son un clásico de la Navidad, por lo que muchos apuestan por los grandes centros comerciales: “siempre voy a comprar tarde y prefiero verlo en directo”.
“Hay que ayudar al comercio local, ahí se encuentra el mejor trato humano”
Encuestado anónimo
“Por cercanía y la calidad de servicio”. Esa es una de las razones más valoradas por los encuestados y es que más del 37% de clientes se acerca al comercio local. “Me gusta comprar primero en Barbastro para beneficiar a sus habitantes”, recalca un usuario. Allí se desprende “un trato cercano” que gusta al cliente. Una persona advierte de la importancia que tiene “ayudar al comercio local” y resalta que ahí se encuentra “el mejor trato humano. Ahí puedes ver el género y siempre tienes personas que te ayudan cuando quieres alguna consulta”, asegura. Aunque hay quien reconoce que pese a que le “gusta” comprar en su ciudad, “a veces pido por Internet en el caso de no encontrar el producto o hay mucha diferencia en el precio final”.
Durante la época navideña, más del 85% de los encuestados suele hacer siempre regalos a personas de su familia o entorno más cercano. Tan solo el 14% es intermitente en dicha acción, pues no todos los años realizan compras en estas fechas.
En cuanto a las preferencias de los tipos de compras, en primer lugar se asientan los regalos como tal con un 94%. En el segundo escalón aparecen los menús navideños, muy demandados para estas fechas, sobre todo para la Nochevieja. En tercer lugar aparece la decoración, y cierran la lista la ropa y los juguetes o cuentos para el público más pequeño.
Franja de gasto prevista
Según la encuesta, los usuarios tienen claro cuánto es el gasto previsto para estas Navidades. La mayoría (casi un 52%) se moverán en la franja entre 100 y 300 euros. Más del 26% de los clientes afirman que se gastarán más de 300 euros. La minoría (21,4%) tienen previsto desembolsar menos de 100 euros.
“Me gusta comprar primero en Barbastro para beneficiar a sus habitantes. Allí hay un trato cercano”
Encuestado anónimo
Otro de los datos obtenidos a tener en cuenta es el tiempo de antelación con el que el consumidor planifica las compras. Es un clásico desplazarse hasta un comercio los días previos a la Nochebuena para adquirir el último regalo. Pues bien, casi el 20% de los encuestados reconocen que dejan las compras para última hora, concretamente para la segunda quincena de diciembre. Hay otros que son mucho más previsores (25%) y adelantan sus adquisiciones antes de que llegue diciembre. La mayoría (55,4%) prefiere hacerlo durante la primera quincena del mes de diciembre.
Con un amplio abanico de posibilidades, es conveniente comparar precios y lugares de venta para ahorrarse un dinero. Según los datos obtenidos, más del 44% sí realiza esta práctica (de hecho, la mayoría de estos, el 61%, compara entre 2 y 5 productos). Mientras, casi el 43% tan sólo lo hace en ocasiones. También existe un 12,5% que afirma que no compara ni el precio ni los lugares de venta a la hora de adquirir sus compras navideñas.