Tribuna
Josan Montull Al levantar la vista
Tribuna

La Navidad europea

Josan Montull Al levantar la vista
21 diciembre 2021

Ha ocurrido recientemente, un documento interno de la Comunidad Europea recomendaba felicitar las fiestas, no la Navidad para “ilustrar la diversidad cultural de Europa y destacar la naturaleza inclusiva de la Comisión Europea con respecto a todos los modos de vida y creencias de los ciudadanos europeos”. Al final, en un ataque de sentido común, retiraron tal propuesta diciendo que no estaba todavía madura.

Hay en muchos ambientes una desconfianza radical con todo lo que tenga un carácter cristiano. A algunos les da una especie de sarpullido de purismo que implica arrinconar el hecho cristiano a una experiencia puramente personal.

No sé si hay una inquina religiosa detrás de estos hechos, lo que sí hay es una incultura espectacular que pone en duda las raíces cristianas de Europa. Así habría que cambiar la cronología porque los años de nuestra cuenta son los que han pasado después del nacimiento de Cristo.

Habría que prescindir de obras de arte de los grandes pintores y escultores, relegándolas a las sacristías. Habría que declarar políticamente incorrecto el réquiem de Mozart, la misa de Beethoven o La pasión según san Mateo de Bach, por ejemplo. Habría que quitar las estrellas de la bandera europea porque hacían alusión a la Virgen María, habría que prohibir el cine de Bergman, de Dreyer, de Passolini y de todos los que se han interrogado artísticamente sobre la fe cristiana.

Esa intención de la comunidad europea es sencillamente sonrojante. Habría que preguntarse cuánto cobra la persona que ideó la propuesta. Mientras en la frontera de Polonia miles de refugiados se agolpan para entrar en Europa, ideas como la de felicitar las fiestas en lugar de la Navidad son una auténtica vergüenza…una vergüenza que ofende a los pobres. Una vergüenza que ruboriza a Europa.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Tribuna