Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón acaba de presentar su campaña de 2024 para estas fechas bajo el lema ‘Navidad también es estar cerca de quien nos necesita’. Una afirmación para remarcar que «cuando expresamos cercanía y cuidado a quienes más lo necesitan, hacemos posible el milagro de la Navidad», indican. Y es que, recuerdan, la solidaridad desatada a raíz de la DANA en el Levante, ha hecho que «seamos testigos del nacimiento de Dios en cada brote de donación, de entrega y de solidaridad».
Repaso a la actividad
La campaña de Navidad es, junto la del Corpus Christi, una de las dos ocasiones en las que Cáritas hace una invitación expresa a colaborar de forma económica para sostener el trabajo que realiza a lo largo del año. Precisamente en la presentación de esta campaña, han repasado algunos de los números que conforman su actividad.
Números tras los que se encuentran más de mil familias en las diferentes Cáritas Parroquiales (el 46 % acude por primera vez a Caritas), 319 menores atendidos desde el programa de Infancia, más de 880 personas atendidas desde el programa de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción y formación ocupacional (un 30 % más que en 2023) y 270 personas en el programa de inserción social para inmigrantes.
A ellos se suman 130 personas en el programa de mayores, con la buena noticia de que, a partir de enero de 2025, la ampliación del Pisico será una realidad, con capacidad para 18 personas mayores. Cáritas Diocesana ha recibido a 240 personas en el programa de apoyo psicosocial y ha realizado 220 atenciones desde el programa de prevención de adicciones. Finalmente, hay que sumar a 14 participantes en el taller ocupacional Nazaret y a 190 personas trabajadoras temporeras, que acudieron a los alojamientos de Fraga durante la campaña de la fruta.
De las personas atendidas, un 35 % está en situación administrativa irregular o en proceso de asilo. «Invisibles para la sociedad, que llaman a nuestra puerta, siendo Cáritas de las pocas instituciones que les ayuda mientras legalizan su situación», añaden.