La plaza Mayor de Aínsa acoge este sábado 14 de diciembre una nueva edición el Punchacubas. La jornada comienza a las 16 horas con el encendido de la hoguera. No obstante, la cata se producirá a partir de las 18’30 horas. Se espera que, en base a las experiencias más recientes, una treintena de participantes opte a los premios, sometiéndose al criterio del público hasta las 21 horas. La entrega de premios está prevista a las 22 horas.
En esta edición, las prensas que se encuentran en los porches de la plaza recuperan protagonismo. Así, a durante la tarde se realizará una demostración de cómo se empleaban, recordando a los asistentes la relevancia que la producción del vino tuvo en la zona hasta mediados del siglo XX.
Aínsa, Camporrotuno, Banastón o Abizanda son algunos de los ejemplos que con la despoblación y la progresiva reducción en la demanda del vino vieron desaparecer dicha actividad. Actualmente la mantienen algunos aficionados para consumo propio y profesionalmente Casa Moliniás, en La Fueva, y Coscojuela de Sobrarbe, que cuenta con una bodega.
La tradición de la cata del vino
“El Punchacubas se inspira en una costumbre propia de los pueblos del Pirineo. Unos lugares donde la convivencia y el generoso acto de compartir son protagonistas”, explica la concejala de participación ciudadana Susana Pérez.
“Las casas sobrarbenses dedicadas a la vendimia tenían el hábito de dar a probar el resultado a los vecinos, generándose un ambiente tan familiar como festivo que nosotros de alguna forma hemos querido rescatar. Es una feria muy de casa, para encontrarnos con vecinos y vecinas de toda la comarca. También supone una oportunidad para recordar a José Antonio Murillo, que fue uno de sus ideólogos”, apunta.
La organización cuenta con la colaboración de la Asociación de Vinateros de Sobrarbe, la Asociación de Mujeres El Eco y más de una veintena de voluntarios y voluntarias volcadas en su puesta a punto.
Jarro de Honor
La entrega del Jarro de Honor, con el que la organización reconoce el trabajo del más experimentado vinatero comarcal, será a las 20 horas. Los chistabinos Mosicos del País amenizarán el acto con sus sonidos del folclore aragonés.
Más tarde, a las 20’30 horas, se ofrecerá una degustación de comida tradicional de Sobrarbe. También se podrán adquirir productos de carnicerías de la zona para preparar a la brasa. Tras el recuento, aproximadamente a las 22 h se sabrá quiénes son los ganadores de la edición de 2024.
El año pasado se presentaron un total de 24 vinateros de lugares como Mediano, Guaso, El Pueyo de Araguás, Banastón y Aínsa, así como la participación de un vino procedente de Burdeos, quienes compitieron por los reconocimientos.
“El Punchacubas es nuestra mejor antesala a las fiestas navideñas”, concluye Susana Pérez. Y añade: “Esperamos que el éxito de ediciones pasadas se revalide nuevamente en torno al fuego, los recuerdos y las tradiciones apegadas a nuestra tierra”.