El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, junto con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, se han reunido con el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, para abordar diferentes temas de interés para la provincia.
Uno de los principales asuntos que se ha puesto sobre la mesa es la recuperación de la línea de tren entre Binéfar y Lérida, que se perdió en el año 2021. Isaac Claver ha solicitado al ministerio que convoque ya ese encuentro, anunciado en varias ocasiones, entre el Gobierno de Aragón, el catalán y el central para buscar un acuerdo económico para recuperar el servicio.
Claver le ha señalado que esta reivindicación viene “solicitándose desde el primer día”. A su vez, ha recordado también que ya en el pasado mes de septiembre se anunció, en un encuentro entre el Ministerio de Transportes, la plataforma “Monegros no pierdas tu tren” y varias asociaciones empresariales, que se fijaría una reunión entre el Gobierno de Aragón, la Generalitat Catalana y el Gobierno del Estado para abordar la fórmula de cómo volver a prestar este servicio.
Un encuentro “positivo y asertivo”
Esta misma semana, igualmente se comunicó al consejero de movilidad, Octavio López. Por ello Claver, tras este encuentro que ha calificado “positivo y asertivo”, con José Luis Blanco, ha solicitado ahora al Ministerio que “se pase a los hechos cuanto antes y convoque a las dos administraciones autonómicas” para que la negociación no se demore más y “recuperemos una conexión que consideramos vital tanto en la Diputación de Huesca como en la de Lérida”.
Por último, Claver ha insistido en que “la recuperación de la línea de tren a Lérida es una reivindicación colectiva, de las dos provincias, de plataformas ciudadanas, de empresarios y sobre todo de usuarios del tren que han visto mermado un servicio público necesario entre dos territorios que comparten intereses económicos, laborales y sociales”.