Con un acto simbólico, nombrar la biblioteca del hospital Doctor Roberto Aznar, el Gobierno de Aragón ha homenajeado a todos los trabajadores que hicieron posible la puesta en marcha y el desarrollo del Hospital de Barbastro. La cita tuvo lugar el pasado martes 17 de diciembre, tres días antes de que se cumplieran 40 años de la inauguración oficial, el 20 de diciembre de 1984.
Diversas autoridades y personalidades tanto del hospital como de la vida pública y política de Barbastro se acercaron a esta celebración llenando prácticamente el salón de actos del hospital. La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, encabezó la lista de autoridades que asistieron a este acto de homenaje. Castillo alabó al doctor Roberto Aznar, que trabajó en Barbastro desde 1987 hasta su jubilación en 2022. En su dilatada trayectoria (de la que nos habla en la contraportada de este número), cabe destacar la creación de la Asociación Martínez Vargas, dedicada a la investigación.
Hacia el futuro
Pero si hubiera que destacar un aspecto de este acontecimiento, se debe señalar el futuro del centro hospitalario. Castillo repasó, en “un momento histórico”, el presente, con algunos de los proyectos que ya funcionan en el Hospital de Barbastro. Proyectos como el impulsado para cuidados paliativos en el domicilio, con uso de inteligencia artificial, o el proyecto de respuesta a emergencias transpirenaicas.
“Hemos conseguido mejorar la contratación y en el último llamamiento en septiembre 27 profesionales eligieron el Hospital de Barbastro”, subrayó. Además, recordó las contrataciones de especialistas que vienen a pasar consulta desde Zaragoza, en áreas como oncología y traumatología. Esta es una de las pocas especialidades que no tiene cubiertas todas las plazas. Castillo también aludió a las listas de espera y anunció que el año va a finalizar con ningún paciente con más de 180 días de demora.
Juan Eito, director médico del hospital, opinó que la puesta en marcha de este centro es “un hito que trasciende la historia de un edificio, para convertirse en símbolo del esfuerzo colectivo, la determinación y el compromiso con la salud de nuestra comunidad”. Además, recordó que el centro “ha evolucionado hasta convertirse en el corazón de un sector sanitario que atiende a más de 110.000 personas. Contamos con el esfuerzo diario de más de 850 profesionales, cuyo número ha crecido en más de cien en la última década”.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, también destacó el puesto de referencia del hospital. Un centro “moderno, con muy buenas infraestructuras, profesionales y ubicado en una zona privilegiada”. Y añadió que “debemos agradecer el esfuerzo de todos los sanitarios, en una ciudad que tiene todos los servicios garantizados”.
Homenaje a los trabajadores del Hospital de Barbastro por el 40º aniversario
Tras el acto, los asistentes y autoridades se trasladaron hasta la zona en la que se ubica la biblioteca del Hospital de Barbastro para descubrir su nuevo nombre ‘Biblioteca Dr. Roberto Aznar Muñoz’. El doctor, visiblemente emocionado, observó la placa casi sin creerse que su nombre homenajee a todos los profesionales que ya forman parte de la historia de este centro.