Barbastro

Juan Eito: «La plantilla del hospital ha crecido y debemos dar cabida a más»

El doctor Eito se muestra optimista respecto al futuro del hospital, que debe afrontar varios retos, como la ampliación del personal del centro

El director Juan Eito, esta misma semana, en su despacho del hospital. Foto: Ruth Zamora
Ruth Zamora
23 diciembre 2024

Hace un año y medio que Juan Eito asumió la dirección del Hospital de Barbastro. Desde entonces, una de sus principales ocupaciones pasa por gestionar la plantilla del centro, en la que se integran 168 médicos. Aunque, resalta, “eso no significa que siempre se encuentren todas cubiertas”. Afortunadamente, en estos momentos, “está más o menos completa, menos las especialidades de traumatología y salud mental”, añade.

La principal dificultad, para Eito, pasa por “convencerlos de los beneficios de trabajar en un centro como este”. Un hospital, recordemos, calificado como de difícil cobertura, pero que ofrece “beneficios profesionales, aunque perjuicios de estar lejos de casa y con equipos más ajustados”, indica. La situación no se puede comparar con la vivida hace 40 años, en una historia repleta de momentos en los que la falta de médicos acuciaba. “Antes los médicos venían con un proyecto de vida y se instalaban aquí, con su familia”, rememora. Hoy, en cambio, existe más oferta y libertad para poder moverse e instalarse en cualquier lugar. 

Por ello, se han llegado a soluciones, por ejemplo, en oncología, con profesionales que vienen de Zaragoza sin desvincularse de su hospital. También, en otras especialidades se acumulan jornadas y, por tanto, se atienden consultas por las tardes.

Para el director del hospital, la ampliación supondrá una clave para el futuro del centro en Barbastro. “Físicamente, el centro tiene que ser más grande. Permitirá dar más cobertura de camas, más despachos, asistencia, aulas. La plantilla ha crecido y debemos dar cabida a más”, explica. A ello se debe sumar “la lucha por añadirse a la red de hospitales de la Universidad de Zaragoza“. Y, por supuesto, continuar por la apuesta por las nuevas tecnologías. “Suponen un plus docente y no quedarnos descolgados”, añade Eito. 

“El futuro debemos verlo blanco”, asegura, y relata que ya existen profesionales que provienen de la zona y que deciden venir a Barbastro. También otros que se han ido “y quieren volver, pero la plantilla está cubierta”. “Médicos siempre va a haber”, alienta y por ello esa apuesta por la citada ampliación. “Nuestra obligación pasa por crear más plazas y cuando haya más médicos, que la plantilla esté creada”, declara.

En esta optimista visión de futuro, Juan Eito también señala “la suerte que tenemos” por disponer del hospital en el territorio. “Debe ser un referente y que tire como motor que impulse a la gente a venir aquí”, agrega, incidiendo en que la falta de médicos supone una situación puntual. 

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro