La barbastrense Teresa Puy está de enhorabuena. Tras completar más de diez años de formación en la Peña Ferranca, ahora ha aceptado el nuevo reto que le propone el filial del Zaragoza Club de Fútbol Femenino. Puy cerró su fichaje por las zaragozanas hace ya algunas semanas y compaginará la carrera universitaria de márquetin con el fútbol.
«Llevo toda mi vida jugando en la Peña Ferranca», resalta con orgullo. Su aventura con la pelota comenzó en fútbol sala, cuando tan solo tenía 5 años. Ahora, con 17, le ha llegado una oportunidad irrechazable para seguir creciendo en el deporte que más le gusta. «Como jugamos en la territorial y de vez en cuando vamos a jugar por Zaragoza, el club me comentó que me vinieron a ver a varios partidos. Me preguntaron qué tenía pensado hacer esta próxima temporada 2021/22, y como me voy a estudiar a Zaragoza, me dijeron que fuera al filial del Zaragoza CFF», añade.
Teresa es una habitual en las categorías inferiores de la Selección Aragonesa. Su primera experiencia con la territorial fue en categoría Sub 12, con la que completó varios entrenamientos. Con la Sub 16 y Sub 18 incluso tuvo la oportunidad de disputar el Campeonato de España. Y todas ellas partiendo desde el once titular.
Pero en la balanza de este cambio de aires no todo es positivo. Puy ha tenido que renunciar a jugar con sus amigas en la Ferranca como venía haciendo a lo largo de todos estos años. La categoría en la que jugará será la 1ª Nacional, una división más competitiva que afronta con «muchas ganas e ilusión». El filial zaragozano es un grupo «bien majo», asegura Puy, ya que muchas compañeras son las mismas que estuvieron con ella en la Selección Aragonesa. El fútbol femenino se divide en Liga Iberdrola (Primera División) y Reto Iberdrola (Segunda). Por debajo de esas ya aparecen las Nacionales (1ª y 2ª Nacional) y las autonómicas. Así, el Zaragoza CFF ‘B’ jugará en 1ª Nacional, mientras que el primer equipo lo hará en el Reto Iberdrola.
Puy se enfrentará a rivales aragoneses como la SD Huesca o el Stadium Casablanca, este último recién ascendido. El grupo también está compuesto por conjuntos potentes de Cataluña e Islas Baleares. El pasado 2 de agosto comenzó la aventura con el inicio de la pretemporada en el Centro Deportivo Municipal Mudéjar de Zaragoza, bajo las instrucciones del entrenador José Manuel Perna. El lugar es distinto, el objetivo es idéntico: «Tengo muchas ganas de aprender».