Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar:
Os intuimos recorriendo los caminos del Alto Aragón y atisbamos la sombra de vuestra caravana real en los pequeños pueblos de nuestra provincia. Lleváis las alforjas cargadas de deseos, de peticiones, de ilusiones y esperanza, y hoy, desde estas páginas, os hacemos llegar la carta de El Cruzado Aragonés, que en más de cien años de información libre e independiente nunca hemos perdido la fe en los Magos de Oriente.
¡Qué responsabilidad la vuestra, Majestades! ¡Tantas expectativas depositadas en vuestra magia navideña! Quizá habría que ayudaros en lo que se pueda y que cada uno ejerza un poco de rey mago o reina maga.
Se nos ocurre que, además de la carta, podríamos pedir el compromiso de cada uno de nosotros para estar de mejor humor, ver en el otro un hermano y no a un contrincante, unir fuerzas y sacar adelante lo que nos competa, individualmente, de la mejor manera posible. ¿Qué tal si probamos a hacer, conscientemente, una cosa buena y gratuita al día? ¿A la semana? ¿Y si probamos a hacer algo de voluntariado y le devolvemos a la sociedad alguna de las cosas que gratis recibimos? Compartamos nuestro tiempo, nuestros intereses, lo que sabemos hacer e, incluso, lo que ignoramos.
Para aquellos que tienen en sus manos la responsabilidad de gobernar nuestros municipios, comarcas o la provincia, pedimos cordura, visión a largo plazo, sana ambición y generosidad. Les pedimos el mismo regalo, con el mismo papel y el mismo lazo, para los que no gobiernan y hacen, que hay que hacerla, oposición. Que aprendan a trabajar juntos por un mundo, el que nos toca de cerca, mejor, en el que se reduzca la brecha de desigualdad y las puertas se abran para quien llame a ellas.
Queridos Reyes Magos, acordaos también de los carteros reales, de los pajes y colaboradores en la noche y madrugada de vuestro día. Que vean reconocida una labor, tan mágica y desconocida, aunque sea con un agradecimiento.
Y puestos a pedir, dejadnos añadir un regalo anticipado y futbolero para todos aquellos que sueñan con una Unión Deportiva Barbastro victoriosa frente a un Fútbol Club Barcelona de primerísima en el partido de mañana. Os pedimos, cómo no, un triunfo local pero, sobre todo, buen juego y disfrute para las aficiones.