Fraga

Localizan cerca de Fraga el nido de avispa asiática más al sur en la provincia de Huesca

Fraga avispa asiática
El Cruzado
13 enero 2025

Los Agentes de Protección de la Naturaleza localizan en Fraga el nido de avispa asiática más meridional en la provincia de Huesca. El avispero se ha encontrado en la ribera del río Cinca, en las proximidades de la capital bajocinqueña.

Un agricultor de esta zona de Fraga dio el aviso sobre el posible nido de avispa asiática. Hasta la zona se desplazaron los agentes de medio ambiente, en donde pudieron confirmar que se trata de un nido secundario y activo de la avispa asiática (Vespa velutina). Este nido de avispa asiática en Fraga supone el primero ubicado tan al sur de la provincia de Huesca. Los agentes comunicaron el hallazgo a la Sección de Biodiversidad del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca.

Los agentes de protección de la naturaleza activaron así un dispositivo para eliminar este nido de avispa asiática en Fraga. Pidieron la colaboración de sus compañeros en la comarca de Ribagorza, en donde han aparecido más avisperos similares y, por tanto, conocen los métodos para combatirlos. Debido a la proximidad del nido al casco urbano de la ciudad de Fraga, la operación se coordinó con Policía Local de Fraga y Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca.

Con este avispero, suman 20 los nidos secundarios (grandes) de avispa asiática en la provincia de Huesca. Se intervino en 19 de ellos, pues uno era antiguo y no había avispas. Además, se han eliminado dos nidos primarios, más pequeños que los anteriores.

La avispa asiática localizada en Fraga

La avispa asiática localizada ahora en Fraga es una especie originaria de Asia, que ha llegado a otras partes del mundo como polizón en barcos, propagándose posteriormente de manera natural. Es una especie depredadora de avispas, abejas y otros insectos, por lo que constituye un peligro para el equilibrio de los ecosistemas. Desde 2013 forma parte del Catálogo español de especies exóticas invasoras.

La avispa asiática elige como lugares para anidar climas atlánticos, húmedos y sin heladas. Por ello, en Aragón, se han localizado más nidos en comarcas como Jacetania o Cinco Villas. Sin embargo, la ausencia de inviernos fríos ha podido permitir que la especie colonice tierras más al sur de la provincia de Huesca.

La avispa asiática es un avispón de gran tamaño, de 17 a 32 milímetros de longitud. Se distingue, además de por su tamaño mucho mayor a las avispas autóctonas, por su tonalidad oscura, con el tórax marrón negruzco aterciopelado y segmentos abdominales marrones, con unas finas bandas amarillas. El cuarto segmento del abdomen es casi enteramente amarillo anaranjado y los extremos de las patas son amarillos.

Construye nidos con pasta de papel, generalmente esféricos y a veces con forma de pera, de 40 centímetros e incluso de más de un metro de diámetro, que cuelga en árboles o en edificios y estructuras abiertas, que se diferencian también por su entrada estrecha generalmente lateral. Los principales daños de esta especie se centran en la apicultura. Como el resto de avispas, depreda abejas y muchos otros insectos, y come frutos maduros.

Si un ciudadano observa alguna actividad sospechosa de esta especie hay que comunicarla de forma inmediata a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón a través de las Oficinas Comarcales Agroambientales y a las ADS apícolas, preferiblemente aportando fotografías y/o ubicación para una identificación rápida. También se puede obtener más información en la página oficial www.invasara.es

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Fraga