La Asamblea General de Fútbol Base de Barbastro (ADBB) ha votado, de forma unánime, la integración en la estructura de la UD Barbastro en la temporada 2022/23. A lo largo de dicha temporada, ambos clubes trabajarán de la mano en diferentes aspectos.
El presidente de la ADBB, Eric Vega, relata los detalles de un acuerdo que presentó Rafa Torres en la Asamblea del Fútbol Base y cree que era necesario. «Rafa nos lo explicó perfectamente, la gente dio el apoyo… Así que nosotros contentos. Es algo que había que hacer ya», afirma Vega.
El principal objetivo de este acuerdo es «que el Sommos UD Barbastro se convierta en un club profesional y para ello necesitas un fútbol base y una estructura desde prebenjamines hasta un segundo equipo como el Somontano, con los que ya han firmado».
Hasta ahora, fútbol base y primer equipo estaban separados. Vega añade que la distancia «viene de atrás, de cuando al Barbastro le embargaron cuentas y utilizaban todo el dinero del fútbol base para el primer equipo. A partir de ahí, se creó la Asociación Deportiva Barbastro Base. Ahora se quiere volver a coger con gente nueva. Creemos que es lo que debería haber sido y lo que debería ser. Nosotros pensamos sobre todo en los críos y ellos, lógicamente, en el primer equipo».
Las reuniones con el Patronato no son sencillas a la hora de administrar los campos y los partidos: «Si es un solo club, no tiene nada que ver a que nos presentemos cinco clubes diferentes, en competiciones diferentes y con maneras diferentes de hacer las cosas». Por eso, concluye, «tanto social como a la hora de trabajar con el ayuntamiento, creo que es una ventaja».