Estopiñán está invirtiendo cerca de 61.350 euros en la mejora de su castillo de los Condes de Ribagorza, gracias a una subvención del Gobierno de Aragón. Esta semana, la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, se desplazó a Estopiñán para conocer los trabajos de mejora de su castillo.
El Ayuntamiento ribagorzano optó a la ayuda de una convocatoria para el mantenimiento, conservación y restauración de bienes de titularidad municipal o bienes cedidos y gestionados por las entidades locales, integrantes del patrimonio cultural aragonés y destinados a uso público. Fruto de la resolución, Estopiñán recibió 61.349,88 euros, que se han dedicado a la mejora de su castillo.
Trabajos de mejora en el castillo de Estopiñán
De esta manera, la mejora en el castillo de Estopiñán se puede ver en los muros. En uno de ellos se ha realizado un pequeño drenaje para evacuar agua. Además, en la zona de acceso al interior de la fortaleza se han llevado a cabo trabajos de excavación para extraer el relleno existente en la rampa y consolidar el material de base original.
Por otro lado, se han localizado peldaños de piedra y reparado muros. Durante los trabajos, en el muro oriental han aparecido las trazas de una pequeña iglesia con el ábside al este. Y en la plataforma superior del recinto, en la zona más septentrional, se ha colocado una barandilla como medida de protección. Finalmente, se ha inscrito en la pletina superior la inscripción ‘Castillo de los Condes de Ribagorza’.
Visita de Alberto Izquierdo
A la visita a Estopiñán del Castillo, acompañó a la directora general el portavoz del Partido Aragonés en Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, entre otros cargos de esta agrupación.
El portavoz del PAR quiso destacar “el trabajo que se está haciendo en este municipio de la Ribagorza, una zona importante e histórica para Aragón”. Además, aseguró que “es un orgullo ver el mantenimiento del pueblo y la labor que se está haciendo para mejorarlo y mejorar la vida de sus vecinos”.
Posteriormente, la comitiva del PAR fue a Baells, en La Litera. Jnto al alcalde, Carlos Callén (PAR), visitó las obras de mejora en la torre de la iglesia y el Palacio Desvalls, edificio municipal en el que se han llevado a cabo diferentes fases de rehabilitación y en el que se instalaron las oficinas del Ayuntamiento.
Estas visitas de Izquierdo se enmarcan en el proyecto 731xAragón del Partido Aragonés cuyo objetivo es conocer la situación, las necesidades y las reivindicaciones de todos los municipios de la Comunidad.