Bajo Cinca

La A-1411 cierra tres kilómetros al tráfico este lunes desde Mequinenza

El corte del tráfico de la A-1411 en un tramo de casi tres kilómetros afecta también al transporte público que pasa por Mequinenza a Fayón.

carretera A-1411
Las obras obligan a cortar más de tres meses el tramo, para el que existen alternativas. Foto: S.E.
El Cruzado
12 enero 2025

Las obras en la carretera A-1411 provocan el cierre al tráfico de un tramo de casi tres kilómetros desde Mequinenza. En concreto, se trata de 2’9 kilómetros desde esta localidad, en el empalme con la N-211 y hasta el Monumento de los Auts. Las afecciones llegan a los usuarios de esta vía de Mequinenza, Fayón, Nonaspe, Fabara y Maella.

La empresa adjudicataria de los trabajos de mejora y mantenimiento de la carretera A-1411 ha anunciado este corte al tráfico que se prolongará hasta el 30 de abril. Las vías alternativas son la N-211 y la CP-15, por la partida de Les Planetes. Se recomienda a los afectados que planeen con suficiente antelación el tránsito de vehículos.

El corte al tráfico de la A-1411 también ha obligado a modificar el recorrido de la línea de transporte público entre Fraga y Fayón, pasando por Torrente y Mequinenza. También va a afectar a la atención sanitaria en la Zona de Salud Básica de Mequinenza, all transporte de mercancías y al acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas.

Trabajos que se desarrollan con el corte al tráfico de la A-1411

Los trabajos previstos en la carretera A-1411 que cierra al tráfico contemplan en ensanche de la actual calzada y sustitución del firme con actuaciones previstas en los tres pontones que salvan los barrancos. Paralelamente se mantienen los cortes parciales o totales en el resto de la vía hasta finales del verano de 2026, fecha prevista del fin de obra,  hasta completar los 40 kilómetros en los que se actuará.

Una vez finalizada la actuación, la empresa asumirá el mantenimiento de la carretera en virtud del contrato suscrito con el Gobierno de Aragón. Lo hará por valor de 28 millones de euros, de los que 17 se destinan a estas obras de mejora y el resto a mantenimiento durante 25 años, tal y como fija el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras aprobado la pasada legislatura.

Los trabajos de mejora se dividen en 3 tramos, en dos se realizara un acondicionamiento integral y en el tercero un refuerzo de firme. Contempla ampliar el ancho de la calzada hasta los 6 metros en el tramo Mequinenza-Monumento de los Auts, de 2,9 kilómetros de longitud, ampliar el ancho de la calzada en el tramo siguiente del Monumento de los Auts a Fabara, de 28 kilómetros, y un refuerzo de firme en el tramo Fabara hasta la conexión con la carretera N-211 en Maella, de 8 kilómetros.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Bajo Cinca