Alto Aragón

La DPH aprueba su Plan de Obras para 2025 con 19’7 millones de euros

Los ayuntamientos pueden solicitar las ayudas del Plan de Obras de 2025 de la DPH, aprobado ya en pleno, hasta el próximo 31 de enero

Isaac Claver y Álvaro Bescós presentaron los detalles del plan de obras. Foto: S.E.
El Cruzado
14 enero 2025

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobó en su último pleno el Plan de Obras y Servicios 2025, dotado con algo más de 19’7 millones de euros. “Un plan más amplio y flexible para atender las necesidades de los municipios” de Huesca, describió Isaac Claver, presidente de la DPH. Además, cabe destacar que este Plan de Obras para 2025 ha sumado dos millones de euros su presupuesto respecto al del año anterior.

Con este Plan de Obras 2025, la Diputación Provincial busca “dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y, por tanto, al bienestar y mejora de la calidad de vida de los altoragoneses”, indica Claver. El presidente provincial recuerda que ampliaron el plan para atender obras como el arreglo de caminos y que este plan se “ha aumentado presupuestariamente todo lo posible. Conviene recordar que, a diferencia de años anteriores, ahora tenemos las reglas fiscales que nos limitan”, añadía.

Detalles del Plan de Obras 2025 de la DPH

El presidente provincial daba los detalles de este Plan de Obras 2025 junto al diputado de Obras Públicas, Álvaro Bescós. Lo hacían justo antes de que se celebrara el pleno en el que se dio luz verde al documento.

Bescós señaló que las bases para optar al plan respetan “la autonomía municipal para que los consistorios puedan invertir en lo que más necesiten”. Además, apuntó que se han alcanzado “los 114 euros de medio por habitante, lo que nos hace sentir satisfechos del trabajo realizado”.

El diputado provincial detalló los criterios por los que se reparten los 19.711.800 euros de este Plan de Obras 2025 de la Diputación. En primer lugar, se otorga una cuantía fija por el número de habitantes; los municipios más pequeños, de menos de 100 habitantes recibirán 61.440 euros (en 2024 fueron 51.200 euros). En segundo lugar, se suma a esta cuantía fija otra según el número de entidades singulares del municipio. En este caso, los que superan las 26 sumarían un total de 89.600 euros. Finalmente, se otorga una prima en función de la pérdida de población en los últimos 10 años, con 10.000 euros para los que han perdido entre el 10 y el 20 por ciento y de 18.000 euros para los que han perdido más del 20 por ciento de su población.

Por otra parte, cabe destacar que el número de actuaciones en cada municipio depende de la asignación: hasta 90.000 euros podrán ser tres como máximo. A partir de esa cifra para arriba, cuatro como máximo.

Los ayuntamientos pueden solicitar las ayudas del Plan de Obras de 2025 hasta el próximo 31 de enero. Arreglos de vías, equipamientos en instalaciones municipales, placas solares para autoconsumo o rutas turísticas son los destinos más habituales para estos fondos provinciales

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón