La artista grausina Esther Naval presentará en la Sala La Peña de Coscojuela de Fantova su exposición Diario de Pastores. La inauguración tendrá lugar el sábado, 18 de enero, a las 20 horas, en el marco de la celebración de san Antón. Una fecha en la que los vecinos del pueblo se reúnen entorno a la hoguera.
La exposición se complementa con un taller de transferencia de fotografías a madera que se realizará el mismo sábado 18 y domingo 19 de enero. Para participar en él, se requiere inscripción previa. Los participantes compartirán parte de su álbum familiar “para reflexionar y reconocerse en él. Cada uno dejará una nueva huella en las maderas creando una pieza única y personal”. Tras la inauguración, la exposición de Esther Naval en la Sala de arte la Peña podrá visitarse del 18 de enero al 8 de marzo con cita previa.
Diario de Pastores la conforman dos muestras: Retrato de Pastores y casa Solano. Ambas “muestran la importancia y la evolución de una profesión casi extinta para una memoria colectiva, donde encontramos el sentimiento de pertenencia a un territorio y la sostenibilidad de un legado”.
Por un lado, Retrato de Pastores cuenta la historia de varios pastores del Pirineo Aragonés a través de retratos transferidos a diferentes maderas de los bosques oscenses. Por otro lado, en casa Solano, “ubicada bajo una tierra fértil a las faldas del Morrón”, Esther Naval rastrea los hilos que componen el nudo que conforma su familia.
Sobre Esther Naval
La grausina Esther Naval se formó en fotografía artística y fotoperiodismo en Barcelona. Tras su educación, “viajó, trabajó para diferentes medios, conoció, experimentó”. Finalmente, regresó a las raíces para entender y mirar, de nuevo, el lugar del que provenía.
De mirada inquieta, emotiva, crítica, poética y posicionada, se siente privilegiada por poder contar historias anónimas a través de su cámara ser testigo de otras vidas y compartir su sentir. La fotografía es su estilo de vida y su herramienta de comunicación.