El valle de Chistau hará sonar sus trucos en este 2025 el próximo viernes, 17 de enero, con motivo de la celebración de san Antón. La fiesta se recuperó hace unos años y los pueblos del valle se unen para celebrarla. Además, este año se realizará un cambio en el recorrido con motivo al del año pasado.
Así, la comitiva partirá a las 18 horas desde Serveto y realizará el siguiente recorrido: Sin, Saravillo, Gistaín, San Juan de Plan y Plan.
Tradicionalmente, esta festividad se celebraba para mostrar la fuerza de los ganaderos del valle. La importancia de la cabaña se medía por la intensidad del ruido que hacían los rebaños con sus esquillas, cuartizos, caminés, talacas, calderas, etc.
Los mayorales, vestidos con sus pieles y abarcas, guían a la comitiva haciendo sonar el característico cuerno para llamar a los vecinos, que se unen a la procesión tocando los trucos.
Por otro lado, Saravillo celebrará san Sebastián el próximo sábado, 25 de enero, con una fiesta nocturna. Así, el salón social acogerá, de 24 a 6 horas, música e todos los estilos comenzando con el cuarteto Haleo y continuando con el diyéi Comi. En el descanso, bingo.