El Ayuntamiento de Mequinenza ha iniciado los trámites para recuperar un solar para destinarlo a construir vivienda social. Así, pretenden tratar de dar respuesta a las necesidades de vivienda en la localidad, tanto a las actuales como a las futuras. El proceso de recuperación de los terrenos se encuentra en una fase inicial, con la tramitación administrativa ya en marcha.
Dichos terrenos se ubican en la zona de las Antiguas Escuelas de Enher y se adjudicaron en 2008 a la empresa de Tortosa Más Carreras S.A., para la construcción de viviendas protegidas. Dicho proyecto no se ha llegado a ejecutar por la crisis financiera de 2008, una situación que llevó incluso a la disolución de la empresa en 2021 lo que ha prolongado y complicado todo el procedimiento de reversión del solar.
La demanda de vivienda en Mequinenza
Estas medidas responden a la actual demanda de vivienda en la Mequinenza. Una demanda a la que se le debe sumar las previsiones de aumento demográfico derivadas de la próxima creación de más de 70 puestos de trabajo directos, ligados a la puesta en marcha de la Residencia y Centro de Día “Magda Godia” y los proyectos de energías renovables y el inicio de la actividad de la empresa Valente Ibérica en el Polígono Industrial “Riols” (PIR).
Una cifra significativa que proyecta un impacto positivo en la economía local pero que, al mismo tiempo, plantea retos en términos de infraestructuras, servicios y acceso a la vivienda. Se trata de cuestiones que están estrechamente ligadas para que el crecimiento económico y demográfico que se avecina sea sostenible y beneficioso.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Mequinenza refuerza su apuesta por el desarrollo económico, social y sostenible del municipio, garantizando que el progreso llegue acompañado de oportunidades equitativas para todos los vecinos con proyectos que promete ser un motor de desarrollo para la localidad en los próximos años.
A su vez, el Consistorio se encuentra revisando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que califican de “complejo” por la singularidad del municipio con las figuras de protección ambiental. El Plan se encuentra en la fase final.