Barbastro

Barbastro pedirá una oficina de Policía Nacional para expedir el DNI y pasaportes

En una moción de urgencia, se aprobó reconsiderar el pintado de un mural en el edificio de la estación de autobuses de Barbastro

oficina Policía Nacional Barbastro
El pleno también debatió sobre el pintado de un mural en la estación de autobuses. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
29 enero 2025

Barbastro solicitará que se habilite en la ciudad una oficina de Policía Nacional para expedir DNI. Fue uno de los principales acuerdos del pleno ordinario celebrado este martes, marcado por una gran bronca política entre una concejal socialista y el alcalde.

La solicitud para la oficina de la Policía Nacional en Barbastro partió de una moción presentada conjuntamente por el Partido Popular y Vox. Tras la junta de portavoces previa al pleno, se acordó un texto institucional apoyado por todos los grupos políticos.

En el texto aprobado para pedir esta oficina de la Policía Nacional en Barbastro, se indica que la población que alberga Barbastro (cerca de 18.000 vecinos) y su condición de centro de servicios supracomarcal aconseja instalar una oficina de este tipo en la ciudad. «Sería beneficiosa” para el conjunto de la provincia y sus ciudadanos al permitir eliminar “desplazamientos innecesarios”, “reducir” la demanda en las oficinas ya existentes y reforzar la capitalidad de Barbastro.

La segunda propuesta del pleno también salió adelante, con la abstención del PP. El PSOE propuso modificar el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) para que los vecinos del casco antiguo de Barbastro pudieran colocar placas solares en sus viviendas. Todos se mostraron a favor, aunque el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, pidió sustituir la palabra «eliminar» la restricciones por «modificar».

Borruel detalló que la modificación debe hacerse a partir de un estudio de toda la zona, que se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural. Un estudio que ya se encuentra realizado».

¿Un mural en la estación de autobuses?

El pleno debatió y votó una tercera propuesta, incluida en el orden del día por trámite de urgencia. El PSOE propuso reconsiderar el pintado de un mural en el edificio de la estación de autobuses. El mural, que realizará el barbastrense David Gatta, se encuentra en la programación de Murarte, del Plan Turístico de la Comarca.

El Partido Popular se quedo solo en la defensa de esta iniciativa. Todos los demás grupos coincidieron en señalar que se trata de un edificio singular que se debe preservar. El concejal de Servicios, Javier Garcés, opinó que la propuesta «crea ambiente de confusión». «El edificio no tiene ningún tipo de calificación y el mural no afecta a la concepción del edificio», explicó. Además, dijo que la actuación «es a coste cero».

El alcalde, Fernando Torres, añadió que desde Comarca habían solicitado tres posibles ubicaciones y que se había seleccionado el edificio de la estación de autobuses porque cumplía condiciones como lugar de entrada a la ciudad y ser de propiedad municipal. Los portavoces del resto de grupos insistieron en buscar otra ubicación, en una propuesta que salió adelante con los votos en contra del PP.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro