Somontano

Estadilla se une en contra de los macroproyectos de placas solares

Los vecinos de esta villa se han aunado bajo la plataforma Carrodilla Sostenible para mostrar su «absoluto rechazo»

A través de pancartas, los vecinos de Estadilla muestran su rechazo. Foto: S.E.
Cristina Lanau Carpi Lanau Carpi
04 febrero 2025

Los vecinos de Estadilla se han unido para luchar en contra de dos macroproyectos de placas solares. Para ello, se han aglutinado en torno a una plataforma ciudadana denominada Carrodilla Sostenible. Desde aquí buscan «seguir dando visibilidad a esta problemática, para evitar que caiga en el olvido una realidad que afecta de manera directa a las zonas rurales». 

La plataforma habla

Su portavoz, Jaime Cera, en declaraciones a la emisora Cope Alto Aragón, explica la situación en la que se encuentran. «Primero queremos recalcar que no estamos en contra de las energías renovables. Pero tenemos encima de la mesa dos proyectos, de cien hectáreas cada uno, de placas solares sobre terreno de cultivo, con una sección entre los términos municipales de Estadilla y Fonz, sobre todo de Estadilla. Esto en una población en la que su modo de subsistencia es la agricultura y ganadería. Entonces sí a las placas, pero en los tejados y de forma ordenada. Esto es un sinsentido. Y por eso nos oponemos», declara. 

Cera, a su vez, añade que en esos terrenos, que en la actualidad son de cultivo de secano, se prevé un proyecto de regadío. «Si existiera voluntad política y ayuda económica, esos terrenos de regadío se podrían llevar a cabo. Un aspecto positivo para por propietarios y el propio pueblo porque les daría un rendimiento mayor que el que ofrecen estas empresas, que al final son empresa pantalla de fondos de inversión que no van a generar ningún beneficio en el territorio». 

Acciones de Carrodilla Sostenible

Para ello, han organizado diferentes actividades para mostrar el rechazo social. Entre sus acciones se encuentra la colocación de pancartas, la instalación de mesas informativas de la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona o el reparto de carteles individuales para los balcones y fachadas, entre otras.

Ayuda del Ayuntamiento

Desde Carrodilla Sostenible muestra su agradecimiento al Ayuntamiento de Estadilla por «el esfuerzo que está realizando para paralizar estos proyectos». A su vez, desde el Consistorio indican que en la consulta ciudadana que realizaron, contaron con «gran participación y la mayoría de los vecinos del municipio se posicionaron en contra de este tipo de macroproyectos que ponen en juego nuestro medio de vida». 

Asimismo, desde la plataforma indican que adquiere mucha importancia «denunciar las tácticas engañosas que llevan a cabo estas empresas privadas que presentan este tipo de proyectos. Se aprovechan de las zonas despobladas con poca repercusión mediática y respuesta social».

De esta manera, Carrodilla Sostenible continuará su lucha desde su pueblo abrazando el lema ‘Renovables sí, pero no así’, que defienden numerosas organizaciones sociales y medioambientales aragonesas. Así, esta villa se une a otras comarcas del Alto Aragón que también se han posicionado en contra de estos proyectos, como Sobrarbe.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Somontano