Alto Aragón

La Diputación pedirá fondos europeos para impulsar el Eje del Cinca

La Diputación Provincial optará a fondos FEDER con un proyecto en el que se incluye la ampliación del camino natural Barbastro-Monzón

impulsar Eje del Cinca
Asistentes a la jornada informativa que ha tenido lugar esta semana en Castejón del Puente. Foto: S.E.
El Cruzado
19 febrero 2025

La Diputación Provincial de Huesca presentará un proyecto para impulsar los servicios del Eje del Cinca a través de fondos europeos. Esta semana, agentes políticos, económicos y sociales se reunieron en Castejón del Puente para conocer más sobre este proyecto que lidera la Diputación Provincial y que toma como marco la estrategia ‘+ Alto Aragón’.

El proyecto se denomina ‘Eje del Cinca: sostenible, resiliente y digital. Un corredor verde para conectar personas y territorios más seguros’. Y se centra en dos iniciativas. La primera, la mejora de la red de centros de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con la construcción del nuevo parque de bomberos de Monzón-Binéfar. La segunda, la ampliación y mejora del corredor verde, que enlazará el camino natural (vía verde en ejecución) para conectar con cuatro municipios más de La Litera.

Este proyecto para impulsar el Eje del Cinca se presentará a una convocatoria de fondos europeos FEDER. La Diputación Provincial ha estudiado qué tipo de proyectos pueden encajar en las condiciones de la convocatoria, a través de un análisis previo de definición y concreción.

Los agentes conocen el proyecto para impulsar el Eje del Cinca

De esta manera, más de 30 técnicos de diferentes instituciones (ayuntamientos y comarcas) han participado en la jornada informativa que ha tenido lugar en Castejón del Puente. También han asistido agentes económicos y sociales, como grupos de acción local y asociaciones empresariales. Todos han podido realizar aportaciones a este proyecto para impulsar el Eje del Cinca en su conjunto.

Esther Castrejón, asesora coordinadora de fondos europeos y proyectos de la DPH, ha explicado con detalle algunas de las actuaciones que se contemplan y ha pormenorizado los ejes de actuación para recoger después las aportaciones de las personas participantes.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha valorado la importancia de la cooperación entre municipios y la Diputación. También ha subrayado que «es la primera vez que se elabora un proyecto conjunto de estas características, que se trabaja desde lo local pero con una visión global de nuestros territorios». En este sentido, alaba que se unan esfuerzos en un «eje del Cinca en el que nos encontramos casi 50.000 personas, empresas, asociaciones… y todo un potencial que no compite entre sí, sino que busca sumar esfuerzos entre los municipios y la Diputación para promover proyectos que fortalecen nuestros pueblos y ciudades y mejorar el día a día de nuestros vecinos».

Valoraciones

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha destacado la importancia de “esta estrategia que tiene como fin conseguir financiación para mejorar la vida de los ciudadanos con importantes inversiones que, en el caso de la capital del Vero, contempla, entre otros, la mejora de entornos urbanos“.

El teniente alcalde de Castejón del Puente, Carlos Barrau, que es uno de los principales valedores del camino natural, ha celebrado que esta vía sirva como eje de desarrollo de las tres comarcas. Ha detallado que “el antiguo apeadero y su entorno formará parte, si sale adelante, de las inversiones a ejecutar con los fondos europeos”.

La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha celebrado que “el camino natural pueda llegar hasta la capital literana y que llegue hasta la sierra de San Quílez, el espacio natural más importante del municipio”. También ha revelado que el ayuntamiento tiene otros proyectos de mejoras en zonas verdes para el disfrute de los vecinos.

Este Plan de Actuación Integrado forma parte de la estrategia de la Diputación para fomentar el desarrollo territorial, alineándose con la Agenda Rural y Urbana de la provincia de Huesca, Plan Estratégico +Alto AragÓN. A su vez, busca también mejorar la integración urbana y el desarrollo de un eje económico sólido especializado en actividad industrial y agroindustrial. El Plan será presentado a una convocatoria de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo plazo finaliza el próximo día 28 de febrero, lo que permitirá acceder a fondos europeos que financien dichas actuaciones.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Alto Aragón