El Ayuntamiento de Monzón ha iniciado unas obras en la protectora de animales El Arca de Santi para evitar inundaciones. Las obras suponen una inversión de más de 20.000 € y se centrarán en la correcta evacuación de aguas a través de sumideros y un pozo filtrante. También se adecuará el pavimento y las soleras de las perreras parar darle una solución integral a unas instalaciones que se encuentran saturadas de animales.
El problema se evidenció en el pasado mes de septiembre cuando las fuertes lluvias dejaron impracticables las instalaciones hasta que se pudo achicar el agua. Cabe destacar que las instalaciones datan de hace más de veinte años.
En ese momento, el alcalde Isaac Claver y la concejal de Medio Ambiente, Nuria Moreno, visitaron las instalaciones. Tras ello, prometieron que ayudarían a la asociación y, tras el análisis de la situación y la tramitación administrativa, ahora se inician las obras.
El alcalde desraca que «una vez detectado el grave problema que tenían las instalaciones, nos pusimos con los servicios técnicos municipales a proyectar y evaluar cuál sería la mejor solución para las mismas y evitar que se inunden cuando hay fuertes lluvias. Nos comprometimos con el Arca y hemos cumplido, ya que era una inversión que ellos no podían realizar con sus propios recursos».
El Arca de Santi lleva funcionando en la ciudad desde 1995 como protectora de animales. Con los años ha sumado el proyecto felino para atender el problema de los gatos. Actualmente sus instalaciones se encuentran desbordadas. Por ello, desde el Arca hacen un llamamiento a voluntarios para que, durante estas obras, saquen a los perros a pasear, ya que sus espacios habituales quedan inutilizados durante los trabajos.