Ahora y siempre
Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
Ahora y siempre

Todos amados, llamados y enviados

Ángel Pérez Pueyo Obispo de Barbastro
23 febrero 2025

¡Qué bien alineados estamos en nuestra Diócesis con la Iglesia española! Del 7 al 9 de febrero participé en Madrid, con siete representantes diocesanos, en el Congreso sobre Pastoral Vocacional. El día 10, acompañado especialmente por Animadores de la Comunidad de nuestra diócesis, estuvimos con el presbiterio de Tortosa compartiendo cómo estamos reestructurando nuestra organización diocesana para poderla «vocacionalizar», esto es, ponerla en clave de llamada-respuesta.

Les hablamos de nuestra imagen emblemática de la orquesta que pretende hacer de nuestra Diócesis una verdadera familia de familias donde cada uno con su timbre de voz (vocación) característico ofrece lo mejor de sí haciendo converger las potencialidades de cada uno.

Nos sentimos en plena sintonía también con la Iglesia universal, con su modo de ser Iglesia sinodal. Soy consciente de que Dios cuando nos soñó, nos amó y nos creó con tantas potencialidades lo hizo para que, siendo realmente nosotros mismos, fuésemos fiel reflejo de su ternura en el mundo. Así la vida de cada uno cobra más sentido si cabe cuando plenifica la vida del otro.

La Iglesia universal, tu Diócesis, tu arciprestazgo, tu unidad pastoral, tu parroquia, el movimiento, la cofradía, el grupo apostólico al que perteneces no son estructuras, entes fríos, neutros, inertes sino una familia de familias. Cada uno de nosotros, con nuestros talentos y carismas, tiene un lugar y una misión en la comunidad donde poder hacer visible la bondad de Dios.

No hay una Iglesia de obispos, de curas, de monjas, de frailes o de laicos, sino una única y misma familia donde todos somos hijos por el bautismo aunque cada uno tengamos tareas específicas y diversas que desarrollar. Lo importante no es lo que hacemos sino lo que somos, esto es, ser la familia de Dios aquí en la tierra. Debemos vivir y madurar nuestra fe para ofrecer nuestra vida al servicio de los demás. Dios te ha dado dones y cualidades. Ofrece tu vida, toda entera. Y descubrirás realmente quién eres y para quién eres.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Ahora y siempre