Otro paso más de cara a conseguir la Denominación de Origen para el aceite del Somontano. Este martes, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha visitado Barbastro para firmar la Protección Nacional Transitoria para el aceite del Somontano. En presencia de los productores del aceite, ha rubricado la correspondiente orden, que ahora debe validar el Gobierno de España y ratificar la Unión Europa.
Por tanto, se ha dado un nuevo paso para que la Denominación de Origen del aceite del Somontano sea una realidad. Tras la firma, en la que Javier Rincón ha estado acompañado del presidente de la futura DO, Carlos Domínguez, los presentes han disfrutado de una cata a ciegas de aceites.
El consejero de Agricultura ha indicado que se trata de «un día de alegría», pues esta protección permite que quede «oficializada la calidad del aceite del Somontano». Rincón ha añadido que «en un mercado cada vez más globalizado, conseguir la máxima calidad tiene que ser una de las apuestas principales de todos los productores». La única forma de competir: «Atrás han quedado los tiempos en los que para ser más competitivo había que producir más barato», ha agregado.
Para el consejero, la futura DO Aceite del Somontano tendrá en su variedad varietal un símbolo distintivo. Cabe recordar, que agrupará a 42 municipios y más de 17 variedades diferentes de aceite. «Esperamos que ayude a vender más y mejor», ha confiado Javier Rincón.
Otro paso a la DO Aceite del Somontano
El presidente de la DO Aceite de Somontano también ha valorado que se haya dado otro más en esta figura de protección. Carlos Domínguez ha agradecido a los actores que se han implicado «en este largo proceso de más de 15 años». Así, ha recordado a los propios productores, a las cinco almazaras del Somontano que han sido motor para la DO Aceite del Somontano y a las instituciones, como la Comarca y el CEDER.
La firma de la Protección Nacional Transitoria implica, según ha detallado Domínguez, «cumplir el protocolo actual en todas las almazaras», poniendo en el mercado un aceite del Somontano con determinadas características químicas y organolépticas. Se espera, ha avanzado, que después de este otro paso para la DO Aceite del Somontano, la producción de la próxima campaña ya pueda comercializarse bajo el paraguas de esta figura.
El alcalde de Barbastro también ha presenciado la firma y se ha congratulado del avance hacia la DO Aceite del Somontano. «El sector lleva trabajando muchos años, peleando por mejorar el producto», ha valorado, en este «día de felicidad» para esta comarca rica en agroalimentación.
DO del aceite, DO del vino
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, también ha valorado que el territorio del Somontano consiga la Denominación de Origen para el aceite. Se suma así a la del vino. «Es un paso importante en la apuesta por la calidad diferenciada y puede ayudar a vender», ha reiterado. Además, ha indicado que la creación de esta figura de protección supondrá que Huesca disponga de una DO del aceite, igual que ya la tienen las provincias de Teruel y Zaragoza.
La actual figura de Protección Nacional Transitoria se enmarca en los procedimientos de registro de una Denominación de Origen Protegida (DOP) o de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Se trata de una protección de carácter voluntario que pueden solicitar las agrupaciones de productores o transformadores a la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente -si afecta a una sola Comunidad Autónoma- o al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -si afecta a más de una. Además, permite que, aunque la DO no esté registrada a nivel comunitario, goce de protección a nivel nacional.